La Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió remover a la directora del Hospital de Castillos, Luisina Torres, luego de una serie de denuncias por la mala gestión del centro de salud, informó este martes Subrayado y confirmó Montevideo Portal con fuentes de ASSE.
El presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, viajó este martes a la localidad rochense, en donde se reunió con los funcionarios que realizaron los reclamos originalmente.
El pasado jueves 7 de marzo, el equipo de salud pública del Centro Auxiliar de Castillos (Rocha) había enviado una carta dirigida a Cipriani, entre otras autoridades, en la que denunciaban una “situación crítica” vivida en el centro de salud.
Los funcionarios acusaban a la cúpula del hospital de “negligencia en la gestión de recursos humanos, materiales, económicos, asistenciales, entre otros, por parte de las direcciones que se niegan a reconocer la realidad y hacen caso omiso de las condiciones que todos los funcionarios enfrentamos”.
Ese mismo día, el departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública (MSP) había enviado un grupo de inspectores al centro de salud, quienes constataron que la infraestructura del hospital estaba en “condiciones muy precarias” y un “deterioro edilicio con zonas de humedad importante, filtración de agua desde el techo, caída de pintura revoque, electricidad y sanitaria no funcionante, azulejos rotos y faltantes con elevado riesgo de lesiones potenciales para usuarios y personal”, entre otros problemas.
El hospital atiende a usuarios de varias localidades del departamento rochense: La Coronilla, La Esmeralda, Barra del Chuy, Punta del Diablo, Cabo Polonio, Aguas Dulces y Valizas.