El pasado fin de semana se realizó una intervención quirúrgica muy especial en el Hospital de Clínicas de Ribeirão Preto, en el interior de São Paulo, Brasil. Allí, un equipo de cirujanos efectuó una delicada cirugía para separar a las gemelas Allana y Mariah, de 2 años, quienes nacieron unidas por la cabeza.
Según informara el portal noticioso local G1, dicha intervención fue la última de una serie de cuatro cirugías a las que se sometieron las niñas, con el fin de separarlas con éxito. La operación final comenzó el sábado y terminó recién a las 8 de la mañana del domingo, unas 25 horas después.
Ahora, según informó el centro de salud, las dos se encuentran bien y en recuperación, aunque sin pronóstico de alta, en el CTI del sanatorio. La crónica detalla que en total hubo 50 profesionales involucrados en el procedimiento, desde médicos y enfermeras hasta técnicos quirúrgicos y equipos de apoyo.
Durante la operación final se disecaron los vasos sanguíneos que aún faltaban por separar, y también se hizo una craneoplastia, el cierre del cráneo y la piel que cubre la cabeza de las niñas.
Nacidas en el municipio de Ribeirão Preto, en el interior de São Paulo, el 9 de diciembre de 2020, las gemelas fueron objeto de seguimiento médico desde su gestación, cuando los facultativos notaron el modo en que estaban unidas.
La primera cirugía para separar a las pequeñas Allana y Mariah tuvo lugar en agosto de 2022, cuando a las dos les separaron algunos vasos sanguíneos del cerebro. El segundo procedimiento se llevó a cabo en noviembre del mismo año y el tercero en marzo de 2023.
La operación efectuada el fin de semana estaba planificada para julio, pero tuvo que posponerse ante la sospecha de que una de las niñas tuviera dengue.