Una joven brasileña de 23 años, Claudia de Albuquerque Celada, quedó en un estado de cuadriplejía luego de tomar una sopa que contenía una rara bacteria. El alimento, que era ultraprocesado, fue consumido mientras la mujer estaba en Estados Unidos en el marco de un intercambio. 

La enfermedad, poco frecuente, se llama botulismo, y logra paralizar el cuerpo humano. Según informó O Globo, la bacteria se llama Clostridium botulinum (C. botulinum) y está presente en alimentos en mal estado.

El botulismo afecta el sistema nervioso, generando una parálisis progresiva. La mayor vía de contagio son los alimentos en mal estado o mal conservados. 

En el caso de De Albuquerque Celada, los síntomas comenzaron como dificultad para respirar, mareos y visión borrosa. Pese a la gravedad del cuadro, los médicos se mostraron optimistas en que podrá recuperar la movilidad de su cuerpo. 

De Albuquerque Celada ha estado varios meses internada, pero mostró algunos avances, como escribir su nombre y respirar por algún tiempo sin la ayuda de un respirador.