José Armando, estudiante de secundaria de Xalapa, México, se hizo viral por la terrible decisión que se vio obligado a tomar, y el aplomo con el que se refirió a ella en un reportaje.
El joven azteca tiene 14 años y desde los cinco lucha contra una irreductible leucemia, proceso en el que pasó por más de 120 aplicaciones de quimioterapia.
El año pasado, y tras el enésimo tratamiento, el mal pareció remitir. Sin embargo, la alegría duró poco: en octubre la enfermedad regresó, y lo hizo con mayor virulencia.
Harto de los dolores provocados por las interminables terapias, José Armando decidió no retomar la quimioterapia y aguardar el desenlace de la enfermedad sin más sufrimientos que los inevitables.
“A mamá de dije que aceptara mi decisión, y la aceptó”, contó el joven al medio local Fuerza Informativa Azteca. Tras su negativa a retomar la terapia, el menor pasó a estar bajo cuidados paliativos.
José fue noticia en los días previos a su cumpleaños de 14, celebrado el 24 de febrero. Para tal ocasión se puso en marcha una campaña solidaria con el fin de organizarle una fiesta de cumpleaños, debido a que por su enfermedad y los escasos recursos de su familia nunca había festejado.
El adolescente refirió también que uno de sus sueños es conocer a los futbolistas del Cruz Azul, anhelo que el club se comprometió a cumplir.
Según informa el periódico Excelsior, el pasado martes las autoridades del club se contactaron con la familia del joven para coordinar visitas al campo de juego y su asistencia a algún partido. De acuerdo con el citado medio, no se descarta que el club fiche a José Armando, no con la idea de que juegue en el equipo, sino para que acompañe al plantel cuando lo desee.
El chico dice que dedicará el tiempo que le quede a “divertir la vida” y solo le apena el hecho que su madre ya no contará con él. “Se va a quedar solita”, expresó entre sollozos.