El equipo técnico de Hemodinamia del Hospital de Tacuarembó (HT – ASSE, extensión del Centro Cardiovascular del Hospital de Clínicas) ha elaborado un protocolo inclusivo y que cubre una vasta área geográfica, perímetro que incluye localidades aledañas a la ciudad de Tacuarembó y departamentos vecinos.
Se crea así, y de forma pionera en el Uruguay, una red de reperfusión coronaria con apoyo de inteligencia artificial (IA) para el diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares. Desde el Hospital de Tacuarembó se explicó a Montevideo Portal que “se trata de un paso trascendental e inédito que permitirá tratar a los pacientes portadores de infarto agudo de miocardio que se encuentren a más de dos horas del hospital de Tacuarembó, previo a su estabilización y traslado”.
En términos médicos, la reperfusión es el restablecimiento del flujo sanguíneo a una zona que previamente había sufrido una reducción o cese de dicho flujo, generalmente debido a una obstrucción.
El doctor Ariel Durán subraya que “la reperfusión coronaria con fibrinolíticos, una vez establecido el diagnóstico, permite una mayor sobrevida, mejores condiciones de traslado y posterior tratamiento definitivo en el centro cardiovascular”.
Sus colegas, los doctores Sebastián Albistur y Victoria Briano, añaden que esta innovación “garantiza que la población de áreas remotas tenga acceso a tratamientos especializados que normalmente solo están disponibles en centros urbanos”.
El doctor Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, graficó claramente los beneficios del sistema. “Los médicos que atienden en las policlínicas del interior no son necesariamente especialistas, ni cardiólogos”. Sin embargo, con el nuevo sistema asistido por IA, podrán saber fácilmente si se encuentran ante un infarto. En caso afirmativo podrán aplicar de inmediato las medidas que tengan a su alcance y —lo que es más importante— “ganar tiempo en la decisión de enviarnos al paciente al hospital”, tiempo que puede hacer una gran diferencia para la sobrevivencia y futura calidad de vida de la persona afectada.
Asimismo, el nosocomio tacuaremboense cuenta con un block quirúrgico inteligente, con transmisión en tiempo real y una sala híbrida con un angiógrafo de última generación. “Esto ha permitido en los últimos dos años dar solución en forma rápida y oportuna a más de 1500 pacientes portadores de patología vascular cardíaca y encefálica, con baja morbi-mortalidad”, señalan desde el centro de salud.
Este centro hospitalario, con Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAE) únicos en ASSE (IMAE Encefálico y extensión del IMAE Cardiovascular del Hospital de Clínicas) recibe un número cada vez mayor de pacientes del norte del país del sector público y mutual, en un área de influencia que supera actualmente los 500.000 habitantes.
En los próximos días arribará al Centro Oncológico equipamiento de última generación, complementario del Acelerador Lineal para Radioterapia, que permitirá al doctor Aldo Quarnetti y su equipo efectuar Radioneurocirugía a pacientes portadores de pequeñas malformaciones vasculares encefálicas. De acuerdo con los neurocirujanos del CeReNeT (Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó) en estos casos, esta técnica puede ser la mejor opción, antes que la neurocirugía convencional.
“Para nosotros, los logros alcanzados nos llenan de orgullo y satisfacción. Hemos atravesado un camino con escollos y dificultades para desarrollar la alta tecnología en un hospital público del Interior, ya que la misma, en las américas, habitualmente se instala en las grandes ciudades y en el sector privado. Al final del camino y en equipo, con el apoyo de la gente que cree en lo que hacemos, ha sido posible volver un sueño realidad y mejorar la salud en el Norte para salvar más vidas.”, expresó Ciro Ferreira.
En los próximos días, cátedras de las facultades de Medicina y Enfermería de la UDELAR, sus respectivos decanos e integrantes del Hospital de Clínicas, se reunirán en Tacuarembó a fin de mejorar la participación de estudiantes y residentes de diferentes especialidades. Este centro hospitalario presenta condiciones adecuadas para la formación profesional y académica.
Reconocido como Hospital de Calidad
El Hospital de Tacuarembó es conocido por el 69% de los habitantes del país.
En el mes de junio de este año, la consultora Equipos Mori realizó una nueva encuesta de opinión pública a nivel nacional, la cual reafirma que el hospital de Tacuarembó sigue siendo considerado por los uruguayos como el Hospital de Calidad del Uruguay, con guarismos que son excepcionales para instituciones públicas del Interior y envidiables para empresas públicas o privadas que tienen presencia en todo el país.
Las cifras son aún superiores cuando se pregunta cuál es el Hospital de Calidad del Interior. Esto se visualiza en la gráfica anexa, donde la amplia mayoría (44%) lo reconocen como el Hospital de Calidad del Interior.
Esto seguramente se debe al conocimiento que se tiene del mismo por la difusión que dicho centro realiza de técnicas innovadoras en distintos medios de comunicación. A ello se suma la gran credibilidad en la comunidad a través de pacientes asistidos en el mismo, sus familiares y amigos.
Se trata de una encuesta telefónica con 95% de confianza y margen de error de +-3,7%. Los nombres de los demás hospitales incluidos en la gráfica no fueron incluidos por no considerarse pertinente, ya que no se rata de una competencia entre hospitales.