Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

La luz buena

Terapia de luz podría aliviar fatiga relacionada con la esclerosis múltiple

Así lo sugiere un pequeño estudio llevado a cabo en Austria.

20.12.2022 11:44

Lectura: 5'

2022-12-20T11:44:00-03:00
Compartir en

La fatiga extrema con frecuencia encabeza la lista de los síntomas más angustiantes para los millones de personas que viven con la esclerosis múltiple (EM).

Y ahora, un nuevo estudio sugiere que la terapia de luz podría ayudar a estas personas a recuperar sus vidas.

La EM es una enfermedad autoinmune que ocurre cuando el cuerpo ataca al aislamiento que rodea a los nervios, y provoca fatiga, entumecimiento, problemas de vejiga, problemas del estado de ánimo y dificultades con la movilidad que pueden interferir con la vida diaria.

Cuando los pacientes con EM se sentaron frente a una caja de luz durante 30 minutos al día durante dos semanas, estaban menos cansados y reportaron más energía para terminar el día que sus contrapartes que se sentaron frente a una tenue luz roja.

No se comprende del todo la forma exacta en que la luz ayuda con la fatiga, pero los investigadores tienen sus teorías.

"La terapia de luz promueve la alerta, la concentración y la vigilia durante el día, y aumenta la disponibilidad de serotonina y noradrenalina en el cerebro. Ambos neurotransmisores son responsables de la regulación del estado de ánimo y la motivación", aclaró el autor del estudio, el Dr. Stefan Seidel, neurólogo del Hospital General de Viena y profesor asociado de la Universidad de Medicina de Viena, en Austria.

El estudio incluyó a 26 personas con EM. La mitad se sentaron frente a una lámpara de luz diurna con un brillo de 10,000 lux, el nivel recomendado para una terapia de luz efectiva. La otra mitad de sentó frente a una lámpara idéntica que emitía una tenue luz roja.

Los investigadores descartaron cualquier trastorno del sueño antes de iniciar el estudio, ya que podrían interferir con los resultados.

Las personas que se sentaron frente a la lámpara de luz diurna de 10,000 lux durante media hora cada día mostraron un mejor rendimiento físico y mental en tan solo dos semanas. Además, tenían menos sueño durante el día.

Al contrario, no se observó ningún efecto de este tipo entre las personas con EM que se sentaron frente a las lámparas de luz roja, mostró el estudio. Estos cambios fueron medidos según las reducciones en la Escala de la intensidad de la fatiga.

Aliviar la fatiga hace una gran diferencia en la calidad de vida de las personas con EM, aseguró Seidel.

"La fatiga tiene una prevalencia alta entre los pacientes con EM, afecta a entre un 75 y un 98 por ciento y está entre los tres principales motivos de discapacidad durante las actividades de la vida diaria", aclaró el científico en declaraciones recogidas por la reportera especializada Denise Mann, en unartículo que publica HealthDay News.

Varios medicamentos pueden ayudar a aliviar la fatiga de la EM, pero conllevan un riesgo de efectos secundarios. Aquí es donde la terapia de luz brilla, porque en esencia no tiene efectos secundarios, aseguró Seidel.

"Debería valer la pena probarla durante dos a tres semanas cuando experimente fatiga en combinación con la depresión [en la EM]", planteó.

Seidel anotó que, antes de comenzar el tratamiento, se debe hablar sobre la sensibilidad a la luz debido a los medicamentos, y realizar una evaluación. Ciertos fármacos provocan una mayor sensibilidad cutánea cuando la piel se expone a la luz.

El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista Multiple Sclerosis Journal – Experimental, Translational and Clinical.

Kathy Zackowski, vicepresidenta asociada de investigación de la Sociedad de EM (MS Society), con sede en la ciudad de Nueva York, revisó los hallazgos.

"La terapia de luz es una opción para alguien con EM que tenga fatiga", aseguró Zackowski. "La terapia de luz se ha asociado con una reducción de la fatiga en varios estudios, aunque todos los estudios han sido pequeños y carecían de la potencia suficiente para mostrar un efecto fuerte".

Lo que se necesita ahora es un estudio de mayor tamaño y una consideración más cuidadosa del efecto de la luz ambiental natural, comentó.

Aun así, en realidad no hay ninguna desventaja de probar la terapia de luz si alguien se siente muy fatigado, añadió Zackowski.

"La terapia de luz es una intervención que no es técnica ni farmacéutica, con muy pocos efectos secundarios conocidos, y la inversión financiera necesaria para realizar la terapia de luz es mínima", señaló.

Las cajas de luz usadas en el estudio cuestan a partir de 200 dólares.

"La fatiga relacionada con la EM es un síntoma muy común de la EM, y es muy difícil de tratar", anotó Zackowski.

Consultar al equipo de atención de la salud también puede ayudar a solucionar la fatiga relacionada con la EM, dijo.

"Un médico puede evaluar los fármacos que la persona toma y determinar el riesgo de efectos secundarios, además de evaluar los motivos fisiológicos de que se sienta fatigada", aseguró Zackowski. "Un segundo paso sería consultar a un terapeuta ocupacional para que evalúe los problemas del sueño, que ayude a simplificar las tareas en el trabajo y en casa, y a aprender estrategias para conservar energía".

Además, un fisioterapeuta puede ayudar a desarrollar un programa de ejercicio regular para prevenir la pérdida de condición física, y un psicólogo puede ofrecer orientación sobre estrategias como la gestión del estrés, el entrenamiento en relajación o psicoterapia.