Personas con problemas psíquicos, en soledad, ancianos, familias y niños se encuentran en una situación límite debido a las tensiones que sufren durante la pandemia, señalan los especialistas.
Si bien hay necesidad de ampliar los tratamientos, casi la mitad de las terapias no están disponibles entre los psicólogos privados.
Según la red, las terapias de grupo y las sesiones individuales ya no son posibles, y además muchos pacientes y terapeutas forman parte del grupo de riesgo.
Según el presidente de la red, Dieter Adler, las consecuencias psicológicas causadas por el coronavirus deben tomarse tan en serio como los desafíos médicos.
"Se debe despejar el camino para asegurar la máxima oferta de ayuda psicológica, y para que no tengamos en Alemania personas físicamente sanas pero psíquicamente enfermas después de la crisis", dirigió Adler su pedido a los políticos.
Según el terapeuta, ayudaría una consulta telefónica o por video. Sin embargo, los seguros de salud solo asumen una pequeña parte de los gastos y esto es algo que debe ser cambiado inmediatamente.
Otro problema al que alude Adler es que muchos hospitales no pueden iniciar una terapia porque las camas se mantienen libres para los pacientes con coronavirus. Los psicoterapeutas creen que algunas consecuencias solo serán visibles después de la crisis.
"Cuando vuelva la normalidad, muchos se darán cuenta de lo que han perdido por la crisis. Y por eso, ya podríamos ir preparando a la gente con una buena ayuda terapéutica", destacó.
Con informaciòn de DPA