Un adolescente de 14 años se encuentra internado con un cuadro grave en el CTI del Hospital de Tacuarembó, con un posible dengue importado tras haber vuelto de un viaje a las Cataratas del Iguazú.
Según dijo a Montevideo Portal el director del hospital, Ciro Ferreira, el joven presentó un cuadro de shock séptico cuando llegó a la emergencia del centro hospitalario sobre el mediodía de este sábado.
Fue trasladado rápidamente a aislamiento en el CTI con un cuadro clíninco donde se realizaron las medidas de reanimación primarias y se solicitaron exámenes de laboratorio e imagenológicos para establecer su diagnóstico correcto.
El joven presentó “tendencia al sueño y confusión, fiebre, petequias en cara, tronco, abdomen y artromialgias intensas, vómitos y dolor abdominal epigástrico intenso”.
Ferreira dijo que el cuadro clínico en principio es interpretado como un posible caso de dengue grave importado, aunque no se descartan otros diagnósticos.
Por este motivo, un equipo multidisciplinario compuesto por intensivistas de adultos y niños están abocados a la recuperación hemodinámica y la estabilización del paciente.
El adolescente había vuelto de un viaje a las Cataratas del Iguazú junto a su familia el pasado lunes, pero recién este sábado tuvo los primeros síntomas. El período de incubación normal del dengue son cinco días, aproximadamente. Su familia se encuentra alojada en una de las casas de hospitalidad con las que trabaja el hospital.