En el Hospital Regional de Tacuarembó (ASSE), en su Centro Oncológico del Norte (CON), se realizó por primera vez en el sector público un procedimiento de radioterapia mediante la técnica de intensidad modulada (IMRT).
Para ello fue necesario cumplir con el protocolo normativo de la Autoridad Reguladora Nacional de Radioprotección (ARNR) para su autorización y además la capacitación en centros de referencia de Argentina del equipo técnico, con recursos propios de empresas solidarias del medio local.
“Es una técnica moderna y más evolucionada que las técnicas habituales. El equipo modula la dosis de radiación que recibe el paciente a través del movimiento de las láminas de donde se origina la radiación”, explicó el doctor Aldo Quarnetti. El facultativo destacó que la técnica incorporada por el hospital “permite la protección máxima de los tejidos normales evitando su lesión por cercanía, como así también poder escalar la dosis en el área tumoral y por ende un mayor control del tumor con mayor posibilidad de curación”.
En resumidas cuentas, la IMRT permite “apuntar y disparar” directo sobre el tumor, logrando el efecto deseado sobre este y minimizando el daño sufrido por el tejido sano circundante.
El método fue “estrenado” en un paciente de 53 años, procedente de la zona rural de Tacuarembó y portador de una tumoración en el cuello, secundaria a una neoplasia de la esfera otorrinolaringológica, detallaron a Montevideo Portal desde el nosocomio tacuaremboense.
“La oncología radioterápica en el sector público ha tenido un desarrollo muy importante, y el Hospital de Tacuarembó a través de su Centro Oncológico del Norte ha liderado este proceso. Los primeros tratamientos con la plataforma tecnológica Vital Beam se hicieron en este Centro, al igual que la utilización de un sistema de planificación Eclipse, de última generación. Ahora estamos muy contentos de comenzar con esta nueva modalidad y los beneficios que brinda”, expresó Quarnetti.
El doctor Ciro Ferreira, director del centro de salud, se congratuló por este nuevo avance técnico que, en la órbita de la salud pública, de momento solo posee Tacuarembó.
“En momentos tan difíciles, con tantos hechos negativos que suceden en el mundo y a pesar de las dificultades, bueno es poder transmitir desde este Tacuarembó tan querido y a veces tan olvidado, que nuestro equipo de médicos, físicos, técnicos y enfermeras del CON, siguen dando todo de sí para poder salvar vidas y mejorar la salud de los que menos tienen y más lo necesitan, en un área de influencia público y privado, de 500.000 habitantes al norte del país”, manifestó.