Las autoridades sanitarias suizas recomendaron hoy que los menores de entre 12 y 15 años se vacunen contra la COVID, después de que a principios de junio la reguladora de fármacos suiza, Swissmedic, autorizara el uso en este grupo de edad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

"Los jóvenes también deben tener la oportunidad de protegerse con una vacuna", señalaron en un comunicado la Oficina Federal de Salud Pública y la Comisión Federal de Vacunas, aunque destacaron que la vacunación no ha de ser obligatoria para estos adolescentes y sólo ha de administrarse a quienes lo deseen.

La recomendación está especialmente dirigida a los jóvenes con alguna enfermedad crónica o para aquellos que convivan con una persona inmunodeprimida, especificó el comunicado.

En ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech ha alcanzado una eficacia de casi el 100% en este grupo de edad, con la misma dosis que los adultos y una respuesta similar a la de los jóvenes de entre 16 y 25 años (efectos secundarios leves que duran entre uno y tres días, y que pueden ser más pronunciados tras la segunda dosis).

Las autoridades suizas precisaron en el comunicado que cuentan con suficientes dosis en 2021 para vacunar también a estos jóvenes, e incluso para ofrecer una inmunización de refuerzo a toda la población en 2022 si fuera necesario.

Fuente: EFE