Contenido creado por Agustín Borges
Salud

Lamentable pero cierto

Suicidios en Uruguay: aumentaron 25% en los primeros cinco meses del año

Entre enero y mayo de 2022 se registraron 349 suicidios, informaron ASSE y el Ministerio de Salud Pública.

06.09.2022 16:12

Lectura: 3'

2022-09-06T16:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Autoridades de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y del Ministerio de Salud Pública (MSP) dieron a conocer este martes las cifras de suicidios en los primeros cincos meses del año.

Entre enero y mayo de 2022 se registraron 349 suicidios, una cifra que creció en 25% con respecto al mismo periodo de tiempo de 2021. Adolescentes y adultos mayores son las franjas etarias en las que más se da este fenómeno.

“Es multicausal, es un fenómeno que no tiene una explicación causal; debemos tener una atención mucho más integral”, expresó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, en conferencia de prensa.

Posvención

Las cifras se dieron en el lanzamiento de la guía de “Posvención por suicidio con adolescentes”, elaborada por el MSP y ASSE.

La posvención se refiere a las acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo destinadas a trabajar con las personas, la familia o las instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida.

“Hace algún tiempo la estrategia era no hablar de suicidio, [pero] ya hace varios años que por suerte eso cambió. Hoy, entendiendo que es un problema que tenemos todos en la sociedad, abrimos las puertas del ministerio y convocamos a más expertos a trabajar”, agregó Satdjian.

En este sentido, dijo que todos los suicidios son “muertes prevenibles que duelen”, pero cuando se dan en jóvenes “mucho más porque hay toda una vida por delante”. “En un país donde la natalidad está siendo un problema, y cuando un joven decide quitarse la vida, nos duele para el desarrollo del país”, remarcó el subsecretario.

Uruguay hace años que viene luchando contra el suicidio, una problemática que deja al país entre los 20 principales afectados a nivel mundial y el que tiene las cifras más altas de todas las Américas. El 2021 fue un año particular porque era el segundo en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19 y el que alcanzó cifras récord en este tipo de muertes, incluso superando los registros de 2002, un año signado por la crisis económica y sus consecuencias sociales.

El año pasado se registraron 758 suicidios, lo que equivale a una tasa de 21,39 suicidios por cada 100 mil habitantes. El dato supera la cifra alcanzada en la crisis de comienzos de siglo, que fue de 20,6 por cada 100.000 habitantes y, por otro lado, se explica por el aumento de la autoeliminación en hombres.

Montevideo Portal