La Sociedad Uruguay de Reproducción Humana (SURH) expresó su “preocupación” por la prohibición por parte del Ministerio de Salud Pública del uso del método denominado Recepción de Ovocitos de la Pareja (ROPA), que permite a parejas de mujeres “compartir el vínculo biológico con sus hijos, participando activamente ambas en el proceso reproductivo”.
Además, solicitó a la cartera “que se incluya esta técnica con los recaudos legales correspondientes para garantizar la máxima seguridad tanto para los pacientes como para el personal de salud”.
“En este procedimiento, una de las mujeres aporta el óvulo que será fertilizado por espermatozoides donados, mientras que la otra llevará adelante la gestación”, explica la institución en un comunicado, con fecha del martes 26 de marzo.
Asimismo, considera que “el método ROPA no configura, bajo ningún concepto, donación de gametos ni gestación subrogada, ya que no involucra terceros” y, reza el escrito, “ambas mujeres de la pareja tienen el deseo de procrear y participan activamente en el proceso reproductivo”.
Esto último es en respuesta a los informes de la división jurídica del MSP que llevaron a que el ministerio prohibiera a las clínicas de reproducción asistidas aplicar esta técnica a comienzos de este año y que apuntaron a que se trata de una forma de subrogación de vientre, algo que está prohibido en casi todos los casos en Uruguay.
Sobre esos informes, además, la Sociedad Uruguay de Reproducción Humana dice que “parecen basarse en argumentos conceptualmente errados para determinar la falta de sustento legal para la realización del método ROPA”.
“Nuestra sociedad está comprometida con el acceso equitativo a las técnicas de reproducción asistida para todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual”, expresa la misiva.
Además, la SURH dice que su esfuerzo está puesto en “garantizar que todas las personas puedan cumplir con su proyecto reproductivo haciendo uso de las técnicas disponibles en nuestro país”.
Florencia Astori, hija del fallecido exministro y exvicepresidente frenteamplista Danilo Astori, compartió este comunicado a través de sus redes sociales y escribió en Twitter: “A la espera de las respuestas del Ministerio de Salud Pública, comparto comunicado de la Sociedad Uruguaya de Reproducción Humana al respecto del método ROPA”.