La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU) emitió un comunicado este lunes en el que manifiesta “su gran preocupación por la grave situación del Hospital Vilardebó, en relación a la atención de los usuarios, condiciones de internación y condiciones de trabajo de los colegas, que viene de larga data, pero que ha empeorado en los últimos meses”.
“Hemos corroborado las carencias asistenciales y de condiciones básicas de cuidados en las cuales se encuentran los usuarios, destacando la situación de un gran número que no cuentan con seguimiento psiquiátrico en los últimos meses, tanto en salas internas del hospital como en los sanatorios privados en donde se terceriza la internación”, dicen los especialistas en el comunicado difundido.
La situación del Vilardebó, como centro referencia de atención psiquiátrica a nivel nacional, “repercute no solo en la calidad asistencial hospitalaria y la capacidad de respuesta, sino también en la del sistema de salud en general de ASSE”, advierten. En ese sentido, indican que desde el organismo de salud estatal les han informado que “no hay un plan a corto plazo para solucionar la grave situación”.
Por otro lado, la SPU expresa preocupación porque ASSE canceló, según dicen, la reunión de la comisión de seguimiento sobre el acuerdo del funcionamiento de la emergencia del hospital, firmado a principios de junio entre SMU y el prestador.
“Hasta la fecha no se ha logrado concretar el cumplimiento de varios puntos del acuerdo por parte de la gestión del hospital, que son fundamentales para asegurar la asistencia y buen funcionamiento del centro. No se han concretado ingresos de colegas a trabajar por trabas administrativas y de gestión, como se había planteado en las negociaciones y hay limitación de rubros para lograr cobertura adecuada de los equipos de asistencia en emergencia”, aseguran.
En la sociedad entienden que “ASSE debe reconocer y adecuar la asistencia del hospital a sus posibilidades estructurales y a la cantidad de recursos humanos con los que cuenta, para que los usuarios puedan contar con las condiciones mínimas necesarias para su atención”.
El comunicado finaliza señalando que la SPU continuará “trabajando para el cumplimiento de la Ley de Salud Mental, basada en los derechos de los usuarios” y reafirmando su disponibilidad “a participar y apoyar en todas las instancias de negociación, destacando nuestra preocupación por los usuarios, los colegas y las condiciones asistenciales”.