El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció este jueves que llevar máscarilla en el exterior será opcional y que “la mayoría” de las restricciones para salir y entrar en la isla serán “drásticamente simplificadas”.
Esto hará que “sea casi como antes de la covid-19”, dijo Lee en un discurso retransmitido en directo por los principales medios de comunicación isleños, entre ellos el diario The Straits Times.
El país, que tiene casi al 90 por ciento de su población vacunada con al menos doble dosis, ha tomado medidas en los pasados meses para irse abriendo al mundo y mantener así su estatus de centro financiero regional, amenazado por la pandemia y el consecuente cierre de fronteras.
Hasta ahora y desde hace unos meses, Singapur permitía la entrada sin cuarentena a pasajeros provenientes de una lista determinada de países siempre y cuando estuvieran inmunizados y viajaran en los llamados vuelos VTL (Vaccinated Travel Lane, Línea de Viajes para Vacunados).
Según lo anticipado por Lee, estas restricciones podrían relajarse, así como los requeridos test de diagnóstico que aún se imponen antes del viaje y a la llegada, información que las autoridades irán actualizando a lo largo de la jornada.
Entre las medidas, que entrarán en efecto el próximo 29 de marzo, también figura el incremento del número de personas que pueden socializar a la vez, de las cinco actuales a diez a partir de la fecha prevista.
La relajación de las restricciones apuntala la estrategia de Singapur de vivir con Covid-19, un giro de timón fijado tras inocular a la mayoría de su población durante 2021, confirmando la intención de la ciudad-Estado de mantener su estatus como centro financiero, en contraste con las cuarentenas que aún prevalecen en su rival regional, Hong Kong.
Lee advirtió no obstante que “no hay que bajar la guardia”, y que las autoridades no dudarán en reimponer restricciones si la situación sanitaria cambia.
Aunque la isla también fue sacudida por la variante ómicron, el alto índice de vacunados no ha alterado la dirección de la estrategia de aprender a vivir con Covid-19, y las autoridades han insistido en que los positivos asintomáticos o con síntomas moderados se recuperen en casa si no requieren cuidado hospitalario.
En base a EFE