El Sindicato Anestésico Quirúrgico emitió este sábado un comunicado en el que sugiere "suspender las coordinaciones quirúrgicas y reprogramarlas".
Esto "no incluye las intervenciones de urgencia, emergencia y oncológicas. Corresponde designar todos los recursos humanos y económicos, a la atención de la llegada de la pandemia Covid-19", señala el texto del SAQ.
Los profesionales entienden que "es pertinente ponerse a disposición de las autoridades sanitarias", por lo que recibieron un protocolo el pasado viernes con recomendaciones desarrolladas por el Departamento de Anestesiología del Hospital de Clínicas de la UdelaR.
Este protocolo "desarrolla distintos puntos para la protección y el manejo anestésico del paciente con sospecha o confirmación de infección por coronavirus" y "cómo debe ser la actuación de los profesionales en pacientes que necesitan manejo de la vía de aire para la realización de su cirugía, siendo esto válido para todas las especialidades que intervienen con maniobras o procedimientos invasivos".
El SAQ manifiesta "su voluntad de colaborar con todas las especialidades en la prevención de la diseminación, paso importante dentro del proceso de enfermedad, y colaborar en los protocolos tanto de prevención como de tratamiento".
Haciendo clic acá puede leerse el protocolo completo.
Montevideo Portal