El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, anunció este jueves que se recuperó la cantidad de reservas de sangre en el Servicio Nacional de Sangre que existían previo al incendio que tuvo lugar en el edificio ubicado en la calle 8 de Octubre el martes 9 de enero.
“Trasmitir a la población la total tranquilidad de que ya recuperamos los volúmenes de sangre que tuvimos que descartar a causa del incendio”, afirmó Cipriani a VTV Noticias, y aseguró que “la población no va a tener un riesgo de ningún tipo en lo que refiere a sangre”.
El jerarca detalló, asimismo, que esto se logró gracias a lo recolectado en el Hospital de Clínicas y el Hemobus perteneciente al Hemocentro de Maldonado, que se instaló en ASSE.
Si bien las llamas no alcanzaron las áreas donde se almacenaba la sangre, por lo que las pérdidas no fueron completas, sí hubo que descartar reservas debido a que los aparatos de conservación de esta sustancia biológica sí dejaron de funcionar.
En cuanto a la recuperación de la sede del Servicio Nacional de Sangre, ubicada en 8 de Octubre y Garibaldi, Cipriani explicó, en rueda de prensa, que “se está recuperando el edificio” a partir de relevamientos por parte de Arquitectura de ASSE.
“Hubo mucho daño desde lo edilicio; por suerte, el edificio no tiene riesgo estructural”, manifestó el presidente de ASSE. Adicionalmente, contó que se está “estudiando” si la sede de los servicios de sangre se va a “a instalar en otro lugar” o se volverá al lugar luego de las reparaciones.
En tanto, a partir de este jueves comenzaron a funcionar los mismos servicios en el Hospital Militar.
La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Defensa y la dirección del Hospital Militar se pusiera a disposición de ASSE para colaborar ante los perjuicios causados por el incendio.
“Nos ofrecieron el lugar que es referente a nivel nacional en temas de sangre y tiene un excelente laboratorio y servicio”, detalló Cipriani, y agregó que esto “permite que las dos instituciones” puedan “trabajar juntas”.
El Servicio Nacional de Sangre abastece alrededor del 80% de toda la sangre que utiliza ASSE en todo el país.