En tiempos en los que la obesidad es una de las enfermedades que más apremia a jóvenes y adultos, la Universidad de Harvard en Estados Unidos y la Universidad de Leeds en Inglaterra, sostienen en base a datos científicos que las almendras facilitan la pérdida de peso y, a su vez, quitan el hambre entre comidas, funcionando como una efectivo y rico snack.
Con en el paso de los años, se ha marcado un notorio incremento en las tasas de sobrepeso y obesidad. Conforme a esto, nutricionistas continúan en la búsqueda de una alternativa saludable que ayude a que las personas puedan tener un control sobre su peso.
A las pruebas me remito
Las mañanas suelen tornarse largas y tediosas, por lo que resulta imprescindible consumir algún snack para recargar energías. El reciente estudio, denominado “Evaluation of the influence of raw almonds on appetite control”, establece que las personas que comen almendras como colación a media mañana (en comparación con galletas con energía equivalente), reportaron tener menos hambre en el almuerzo.
El sentirse satisfecho luego de la injerencia de este snack, demostró también un menor deseo inconsciente o implícito, de consumir otros alimentos altos en grasa. Otro dato interesante y a tomar en cuenta es que el estudio reporta una reducción de calorías consumidas durante a el almuerzo para que aquellas personas que consumieron almendras dos horas antes.
“Los hallazgos muestran que las almendras suprimieron el hambre entre comidas, pero también redujeron el valor de recompensa de otros alimentos altos en energía. Los consumidores asocian las almendras con control de peso exitoso, lo que podría ayudarles a mantenerse por el buen camino para llevar una dieta saludable”, explicó el investigador líder del estudio, Graham Finlayson, quien es además presidente de Psicobiología en Leeds.
El estudio que antecede al de la Universidad de Leeds, es el denominado de la Universidad de Harvard. Dicha investigación demuestra que consumir almendras reduce el riesgo de obesidad en adultos y también está vinculado a una pérdida de peso a largo plazo.
El reemplazo de la mitad de una porción (14g) de alimentos menos saludables por frutos secos está asociado con menor aumento de peso en un intervalo de 4 años y menos aumento de peso a largo plazo en general
Los motivos que hacen que la almendra sea un alimento para incluir en la dieta diaria, son multifactoriales según los expertos. No obstante, esto se puede atribuir al mayor contenido de fibra en los frutos secos y puede, por ejemplo, retrasar el vaciado gástrico, incrementar la saciedad, suprimir el hambre y el deseo de comer, y promover la sensación de estar lleno.