Hoy la Asociación de Salud del Estado emitió un comunicado en el que se indican los resultados institucionales de los principales indicadores materno-perinatales registrados en el Sistema Informático Perinatal correspondientes al 2021.
Según se constata, hay una adecuación de la planificación y capacidad de respuesta de los servicios que corresponden a la maternidad del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) en el contexto de epidemiológico actual.
El pasado año se realizaron 51762 consultas en policlínica, cifra mayor a la del año 2020, y se mantuvo el número de consultas en el Departamento de Emergencia. Por su parte, se destacan el número de cirugías realizadas y la mayor disponibilidad de camas de cuidados críticos neonatales.
En tanto, se registraron 5823 nacimientos en el CHPR (34597 en todo el país). De esta cifra, el 78% tuvieron seis o más controles obstétricos y el 74% del total se captaron precozmente en el primer trimestre. El porcentaje de cesáreas fue del 35%, siguiendo los protocolos establecidos Los nacimientos de madres adolescentes descendieron un 19 % del total de nacimientos.
La cifra de nacimientos de pretérmino fue de 12,6 % del total indicando un descenso respecto al 2020, así como también la tasa de mortalidad neonatal en un 5,0/1000 nacimientos (la más baja en los últimos 4 años). Al tiempo que, se mantienen las cifras de los recién nacidos con serología luética positiva en el entorno del 1%, así como de la disminución de nacimientos HIV positivos en 6,3/1000 nacimientos.
Por su parte, el porcentaje de nacimientos de más de 2500 gramos corresponde a 90 %.