El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, insistió en la importancia de tomar acciones de prevención recomendadas contra el dengue en Uruguay, tras confirmar la enfermedad 14 veces este año, aunque en todos los casos la picadura del mosquito infectado se produjo fuera del país.
Basso dijo este jueves que el dengue es uno de los principales problemas que ocupan al Gobierno nacional desde el punto de vista epidemiológico, dada la situación que se registra en los demás países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
Si bien el dengue es endémico en Argentina, Brasil y Paraguay, este año en particular hubo un incremento muy importante en el tercero de ellos, explicó Basso.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que los casos de dengue en América llegaron a más de tres millones en 2019, el mayor número registrado hasta ahora, según la última actualización.
Ante ese escenario, se insta a continuar con las acciones de prevención previstas para reducir los criaderos de mosquitos.
Basso explicó, según consignó la web de Presidencia, que existe la posibilidad de que se registren más casos importados. En la actualidad son 14 los confirmados, varios de ellos provenientes de Paraguay.
Lo que suele suceder es que la persona que fue picada en otro país por un mosquito Aedes aegypti, vector de la enfermedad, ingresa a Uruguay y es diagnosticada aquí. Ante el problema, se aplica un control en su casa procurando que no se exponga a nuevas picaduras y de esa forma evitar que se propague la enfermedad y se generen casos autóctonos.
Hay más
Sobre el coronavirus, Basso dijo que, si bien está muy concentrado en China (98 % de los casos), que se encuentra lejos geográficamente de Uruguay y no hay conexión aérea directa, se está en contacto con los organismos internacionales.
La próxima semana se realizará un encuentro del Mercosur para analizar el tema, así como el dengue y el sarampión. "La idea es que a través del sistema de vigilancia internacional se estén tomando siempre las medidas que corresponden", añadió.