En el marco del dia Mundial contra la hepatitis vírica, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) junto a la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay realizaron el lanzamiento de la campaña contra esta enfermedad. En el evento participó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.

La secretaria de la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay, Victoria Izquierdo, resaltó el trabajo que se está realizando con la Intendencia de Canelones y espera que se replique en el resto del país.

Con el diagnóstico y tratamientos oportunos, a través de la medicación proporcionada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), se puede curar la enfermedad en un 98 o 99%, subrayó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. El jerarca destacó que, junto al alcoholismo, la hepatitis C producen patologías como la cirrosis y el cáncer de hígado.

En Uruguay se están registrando unos 400 casos al año, pero la cifra real podría llegar a unos 15.000 casos. Por este motivo, Cipriani dijo que se potenciará la ya existente Policlínica del Hospital Pasteur, a la que se dotará de nuevo equipamiento, para así complementar el trabajo realizado por el Hospital Militar y a todo el Sistema nacional Integrado de Salud.

Consultado por el recorte de suplencias en ASSE en plena crisis sanitaria, Cipriani enfatizó que no hay tal recorte y sostuvo que lo que hubo fue un "mal manejo de los recursos humanos el año anterior", que dejó "déficit económico" que se está "solucionando" a través de gestiones del MSP y el MEF. Expresó que desde el Gobierno no se habla de ahorro sino de "gastar bien".