En el marco del dia Mundial contra la hepatitis vírica, el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) junto a la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay realizaron el lanzamiento de la campaña contra esta enfermedad. En el evento participó la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
La secretaria de la Asociación Comunidad Hepatitis C del Uruguay, Victoria Izquierdo, resaltó el trabajo que se está realizando con la Intendencia de Canelones y espera que se replique en el resto del país.
Con el diagnóstico y tratamientos oportunos, a través de la medicación proporcionada por el Fondo Nacional de Recursos (FNR), se puede curar la enfermedad en un 98 o 99%, subrayó el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani. El jerarca destacó que, junto al alcoholismo, la hepatitis C producen patologías como la cirrosis y el cáncer de hígado.
En Uruguay se están registrando unos 400 casos al año, pero la cifra real podría llegar a unos 15.000 casos. Por este motivo, Cipriani dijo que se potenciará la ya existente Policlínica del Hospital Pasteur, a la que se dotará de nuevo equipamiento, para así complementar el trabajo realizado por el Hospital Militar y a todo el Sistema nacional Integrado de Salud.
Consultado por el recorte de suplencias en ASSE en plena crisis sanitaria, Cipriani enfatizó que no hay tal recorte y sostuvo que lo que hubo fue un "mal manejo de los recursos humanos el año anterior", que dejó "déficit económico" que se está "solucionando" a través de gestiones del MSP y el MEF. Expresó que desde el Gobierno no se habla de ahorro sino de "gastar bien".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]