Este jueves será el acto fundacional del Museo de Ciencias de la Salud, un proyecto que aborda la historia de la salud en el período prehispánico u aborigen, y a nivel nacional con énfasis en los siglos XVIII, XIX y XX.
El proyecto centra su actividad en la conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio tangible e intangible vinculado al campo de la medicina y la salud en Uruguay, así como en las personas, colectivos sociales e instituciones que fueron protagonistas en su historia. Además, buscan promover una medicina humanista y la comprensión de temáticas de interés actual, en sus áreas del conocimiento.
“El proyecto nació hace tres años, de parte mía y de Valentín López Viera, cuando estábamos en quinto año de Facultad de Medicina y lo hacíamos en el Hospital Maciel. Empezamos a ver la historia que tenía el hospital y la cantidad de elementos que había y no eran valorados, ya que estaban guardados”, explicó a Montevideo Portal el doctor Sergio Martínez De Vecchi.
“Le pedimos al director de aquella época, Álvaro Villar, que nos dejara trabajar con esos materiales, recolectar e inventariarlos. Ahí empezó la idea del museo, y se unió el doctor Juan Ignacio Gil Pérez que nos tuteló en lo que es historia de la medicina”, agregó.
En primer lugar, empezaron a encarar la propuesta en el Maciel durante la Noche de los Museos y los Días del Patrimonio, luego lo hicieron en el Clínicas, en el Hospital Español y en el Colegio Médico. “Fuimos tutelados por el Sistema Nacional de Museos, por el Museo Histórico Nacional y expertos que nos fueron guiando en este proceso hasta que armamos un plan director del museo y resolvimos fundar una asociación civil, que se funda este jueves”, dijo Martínez De Vecchi.
“La función del museo no es solo acoplar material histórico de la medicina, sino que tiene una función social. La idea es estar presente en los centros asistenciales, ayudar a transitar mejor el proceso de internación de los pacientes, fortalecer el vinculo de los usuarios con las instituciones y su historia, y mejorar el vinculo del personal de la salud con las instituciones”, añadió.
En ese sentido, buscan abarcar otros temas desde las artes y las humanidades médicas, como “hacer intervenciones ingeniosas para colaborar en campañas, por ejemplo, de donación de sangre” y también buscan “ayudar en la prevención primaria de la salud a través del arte y la cultura”.
“La idea es conseguir un edificio central para tener un lugar de almacenamiento y depósito de los materiales. Tenemos colecciones propias que son importantes, como la de un cirujano plástico alemán que trabajó en la Primera Guerra Mundial y vino tras escapar de la Segunda Guerra Mundial, ya que su familia era judía. Fue el primero en ejercer la cirugía plástica en el país, cuando no existía esa especialidad acá”, aseveró.
Otra pieza importante que tienen es el maletín con el que hacía visitas a pacientes el doctor Manuel Albo, uno de los primeros cuatro médicos en ejercer la medicina de emergencia en Uruguay.
El jueves 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y el evento será a partir de las 10.00 horas en el Hospital Maciel. Estará el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y varias autoridades académicas.
Se entregará una medalla a cada socio fundador, que son 64 en total. Luego habrá una recorrida por la muestra que se montará ese día.
“Este es un debe de la sociedad de la salud hace muchos años. Es un momento emotivo para la comunidad y más con el sacudón que tuvimos por la pandemia. Es un reconocimiento a la comunidad de salud y científica del Uruguay. Es un anhelo de muchas generaciones para atrás, de trabajar con los objetos y el patrimonio”, aseguró Martínez De Vecchi.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]