El Departamento de Vigilancia en Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) divulgó un nuevo informe de monitoreo de la circulación de covid-19 en Uruguay. El reporte muestra que entre el 11 y el 17 de diciembre se constataron 4.941 casos nuevos, cuando la semana anterior se habían registrado 2.645, de modo que prácticamente se duplicaron.
Tanto los fallecidos por la enfermedad como los pacientes en CTI se mantienen en términos similares. Hubo dos muertes con covid-19 y el porcentaje de camas ocupadas la última semana fue de 1,7%, de acuerdo con el reporte del MSP.
En el último período relevado se hicieron 22.293 test, lo cual arroja un índice de 22,2% de positividad.
El informe también revela que, en el acumulado, Uruguay alcanzó esta última semana un total de 1.022.988 casos de covid-19. En tanto, 7.552 personas han fallecido con el virus.
“En las últimas semanas, tal como se ha comunicado y es esperable en el comportamiento de este virus, se ha identificado un incremento sostenido del número de casos. Esta tendencia puede mantenerse en las próximas semanas”, advierte el ministerio.
Y agrega: “Si bien la variante predominante sigue siendo Ómicron y sus sublinajes, temporalmente este incremento ha coincidido con la identificación en algunas muestras estudiadas de la presencia de BQ1 (sublinaje de Ómicron), la cual hasta la fecha no constituye una variante de preocupación (VOC)”.
Refuerzo después de Navidad
El MSP está preparando la logística para iniciar antes de fin de año la vacunación con la quinta dosis de refuerzo para mayores de 50 años e inmunodeprimidos.
El ministro Daniel Salinas dijo a Montevideo Portal que la fecha de comienzo la va a anunciar en breve el subsecretario José Luis Satdjian, pero adelantó que será luego de Navidad.
La logística implica, según explicó, un aumento de puestos y vacunadores respecto de lo que funciona hoy en día.
En tanto, Salinas puso el foco en el aumento de la cobertura de tercera y cuarta dosis que, a pesar de que “viene en aumento” como consecuencia de que los casos también han crecido, sigue siendo insuficiente.
De acuerdo con el último relevamiento, 57,1% tiene la tercera dosis y 21,9% cuenta con la cuarta. Discriminado por franja etaria, los mayores son los que alcanzan porcentajes más altos.