El ministro de Sanidad y Bienestar de Jamaica, Christopher Turfton, alertó este viernes que el país atraviesa una crisis sanitaria que afecta a una “generación perdida” y presentó una campaña para una adecuada nutrición en las escuelas.

“Nos encontramos en una crisis en la que, para ser francos, hay una generación perdida, una conjunto de ciudadanos que desgraciadamente tendrán que pasar el resto de sus vidas intentando estar lo más cómodos posibles, pero que nunca volverán a ser los mismos en términos de salud”, declaró.

La Fundación del Corazón de Jamaica (HFJ, en inglés) lanzó la campaña “Fuera de nuestras escuelas”, liderada por el Ministerio de Salud y Bienestar, en colaboración con el Ministerio de Educación y Juventud.

“Nuestros hijos aún tienen la esperanza de una vida mejor, una vida plena, una vida productiva, una vida que tenga más probabilidades de existir hasta los 70, 75 años o más”, indicó el titular de Sanidad.

HFJ señaló que la campaña se dirige a la comunidad escolar para concienciar sobre la importancia de adoptar opciones alimentarias más sanas para los niños. Según la Fundación, el 23,3 % de los estudiantes jamaicanos de entre 13 y 17 años tienen sobrepeso, mientras que el 80 % de todas las muertes en Jamaica están causadas por enfermedades no transmisibles (ENT).

“Nuestros hijos aún tienen la esperanza de una vida mejor, plena y productiva”, dijo Tufton.

Por su parte, la directora ejecutiva de HFJ, Deborah Chen, advirtió que "las dietas poco saludables no solo repercuten en la capacidad de aprendizaje de nuestros hijos, sino que también afectan a su desarrollo psicosocial".

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el país, Vicente Terán, dijo que el Fondo también apoya la aplicación de esta campaña.

EFE