Uruguay y Brasil avanzaron con la firma de los Acuerdos Complementarios al Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica en los que las áreas temáticas priorizadas en esta instancia fueron salud y gestión de riesgos de desastres.

Así lo detalla un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en el que se detalla que el documento fue rubricado durante un encuentro entre el viceministro de esa cartera, Nicolás Albertoni, y la secretaria general de Relaciones Exteriores de Brasil, María Laura da Rocha.

En concreto, el convenio está enmarcado en la atención de áreas como la vigilancia y control de Aedes Spp (el mosquito de la fiebre amarilla) en áreas de frontera, y la “frontera protegida: iniciativa de prevención y cuidado del VIH y de la tuberculosis”.

Además, se abordarán las tecnologías asistidas, ciencia de datos e inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud, vigilancia y control de Leishmaniasis visceral en áreas de frontera.

Asimismo, el aumento de la capacidad de respuesta en emergencias involucrando productos peligrosos, rescate acuático, investigación de incendios, uso de recursos aéreos y pilotaje de embarcaciones.

Según el documento, estos acuerdos complementarios amparan la ejecución de cinco proyectos aprobados en noviembre de 2023, que forman parte del programa bilateral 2023-2025 de cooperación técnica y científica entre ambos países.

“Este avance demuestra el firme compromiso de ambos países de seguir fortaleciendo la cooperación técnica bilateral, e implica un importante aporte a la Agenda 2030 y a los ODS”, concluye el comunicado.

EFE