El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado tras la detección del primer caso de gripe aviar en el país e informó que no hay ningún caso reportado en humanos. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud, el número de personas contagiadas con influenza aviar de alta patogenicidad es menor a 10.
Asimismo, indicaron que la principal medida de prevención que hay que tomar es la de no entrar en contacto directo con ningún ave muerta y, en caso de encontrar alguna, reportarlo a la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En tanto, aclararon que el consumo de carne productos de granja no presenta riesgos.
Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dijo en rueda de prensa que la situación estaba siendo coordinada con el Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, “los competentes del tema vinculado a las aves silvestres”.
“Esto no es sorpresa, era esperado que esto fuera a ocurrir, si vemos el análisis de evolución epidemiológico que ha tenido la enfermedad… Está presente en todos los continentes y ha venido avanzando territorialmente en América, de norte a sur, a partir de fines del año pasado”, señaló.
Además, indicó que la trasmisión de esta enfermedad —que es de alta patogenicidad— “se realiza a través de aves silvestres” y “es muy difícil de controlar”. “Las aves migratorias son asintomáticas, pero transmiten el virus, al cual ya están acostumbradas y asimiladas y no las afecta, pero sí a la población que desconoce en su sistema inmunitario las acciones del virus, por lo tanto, es de alta letalidad”, observó.
Por otro lado, sostuvo que el primer caso de gripe aviar en Uruguay fue descubierto por un guardaparques de la laguna Garzón en cisnes de cuello negro muertos, “cuyas muestras dieron positivas en laboratorios a través de los análisis de PCR realizados por el ministerio”.
Asimismo, precisó que la variable se desconoce, “pero seguramente es el mismo que viene actuando en toda la región”, y agregó que “es muy probable que ninguno de los países de Sudamérica pueda escapar a esta realidad”.
“Hemos tomado las precauciones, ya lo veníamos haciendo con el sistema productivo, tenemos que preservar también las aves de mayor exposición, que son las aves de traspatio: una gallina suelta en el campo, que en cualquier finca, propiedad o establecimiento circulan y hacen contacto con aves silvestres contaminadas, pueden generar el avance de la enfermedad”, apuntó.
En esta línea, destacó que es muy importante la alerta temprana y dijo que, desde el ministerio, harán una campaña de difusión y solicitarán el apoyo de la opinión pública.