Este miércoles diversos puntos de Asia, donde la gestión de la pandemia se consideraba un ejemplo, volvieron a instaurar confinamientos o medidas de restricción, lo cual muestra que la covid-19 sigue amenazando al planeta.

En India, 140 millones de personas, de un total de 1.300 millones de habitantes, van a volver al confinamiento en la región de Bangalore (sur) y Bihar (norte). En Hong Kong bares, gimnasios y salones de belleza cerraron sus puertas el miércoles. La multa para quien no lleve mascarilla de protección en los transportes públicos será de 650 dólares.

Tokio, donde viven 14 millones de personas, se encuentra desde este miércoles en estado de alerta máxima, debido a un aumento de los casos, dijo la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike.

En España, la ciudad de Lérida y varios municipios aledaños en Cataluña (noroeste), quedaron reconfinados y sus habitantes solo podrán salir para ir a trabajar, a comprar, al médico o a pasear junto a personas con las que conviven.

Además, las autoridades regionales instaron a los habitantes de tres vecindarios de L'Hospitalet de Llobregat, una ciudad a las afueras de Barcelona, a no salir de sus casas debido a un repunte de las infecciones.

Más de 120 focos de contagio están actualmente activos en el país, lo que ha llevado a varias regiones, como Cataluña, Baleares o Andalucía, a reforzar el carácter obligatorio de la mascarilla, que debe ser llevada, so pena de multa, en calles o espacios públicos cerrados, aunque se respete la distancia de seguridad.

- No hay vacuna, no hay carnaval -
En total, la pandemia ya mató a más de 578.000 personas en el mundo y provocó más de 13,3 millones de contagios, según cifras oficiales, que podrían ser muy inferiores a las reales.

Las cifras son particularmente preocupantes en América Latina, que roza los 3,5 millones de casos y las 150.000 muertes.

Dentro de la región, Brasil, el segundo país más enlutado del mundo, concentra la mitad de las muertes y casi dos millones de contagios. Allí, el coronavirus amenaza ahora el carnaval, su fiesta multitudinaria y mundialmente conocida, que se celebra tradicionalmente en febrero, ya que varias de las escuelas de samba que organizan los desfiles han manifestado su deseo de esperar a que haya una vacuna.

Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro, contagiado y en cuarentena, anunció que se someterá un nuevo test y que espera ansioso los resultados porque considera "horrible" quedarse en casa aislado.

Además de Brasil, en Colombia 3,5 millones de personas regresaron al confinamiento estricto desde el lunes debido al preocupante avance de la epidemia, que aún no ha alcanzado su pico en el país.

Perú, que suma más de 12.000 muertos por coronavirus, decidió suspender las elecciones primarias obligatorias, que iban a celebrar los partidos políticos este año, con vistas a las presidenciales de 2021.

Además del impacto humano, el choque económico provocado por la pandemia en América Latina es alarmante.

En diversos puntos de Chile, hubo protestas en la madrugada del miércoles a favor del retiro anticipado de fondos de pensiones que se debate en el Congreso. Para aliviar la situación económica de muchos ciudadanos, el presidente Sebastián Piñera anunció una transferencia del equivalente a 630 dólares a trabajadores o desempleados afectados por la pandemia, como refuerzo de un criticado plan de apoyo a la clase media.

En Bolivia, miles de personas protestaron contra las políticas de salud, educación y trabajo de la presidenta interina de derecha, Jeanine Áñez.

- "Parte del problema" -
En Estados Unidos, la epidemia sigue propagándose por el sur y el oeste del país y en 24 horas hubo 63.262 nuevos casos, con lo que el número oficial total supera los 3,4 millones. Además, la covid-19 mató a 850 personas en un día y se ha cobrado ya más de 136.000 vidas desde que se registraron los primeros casos.

El inmunólogo Anthony Fauci, el principal asesor de la Casa Blanca en la pandemia, volvió a advertir a los americanos del riesgo de relajarse y olvidar las medidas de precaución, concretamente a los jóvenes, que, sintiéndose menos vulnerables, desean "tomarse una margarita en un bar lleno de gente".

"Deben entender", dijo el experto, que "están propagando la pandemia sin querer" y que "forman parte del problema y no de la solución".

Pero las escasas buenas noticias de las últimas horas también llegaron de Estados Unidos donde la firma de biotecnología Moderna anunció la fase final del ensayo clínico de su vacuna contra la covid-19, que se probará en 30.000 personas en el país.

El estudio se prolongará hasta octubre de 2022, pero los resultados preliminares se darán a conocer mucho antes. Y si la fórmula tiene éxito, Moderna prevé producir al menos 500 millones de dosis por año.

Anticipándose a la existencia de una vacuna, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que trabaja "para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra la covid-19 de una forma subsidiada con precios accesibles", dijo en una rueda de prensa su directora, Carissa Etienne.

AFP