Contenido creado por Lorena Zeballos
Salud

Portal Explica

Repasamos las herramientas para prevenir, detectar y tratar diferentes tipos de cáncer

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. ¿Qué herramientas tenemos a la mano para hacerle frente a la enfermedad?

04.02.2020 13:16

Lectura: 4'

2020-02-04T13:16:00-03:00
Compartir en

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. De manera colectiva e individual, podemos contribuir a reducir el impacto de esta enfermedad, que se cobra miles de vidas por día.

Ese trabajo lo podemos hacer desde la prevención, el control para conseguir un diagnóstico temprano y, en caso de ser necesario, acceder al tratamiento adecuado.

Hoy en Portal Explica repasamos las acciones que están a la mano para prevenir esta enfermedad y para poder detectarla a tiempo.

"Comer sano y hacer ejercicio" puede sonar a frase hecha, pero la realidad es que es una combinación exitosa en la prevención de todo tipo de cánceres. Si a esto le sumamos la reducción de la ingesta de alcohol, evitamos el consumo de tabaco y no nos exponemos al sol sin protección estaremos reduciendo muchísimo los factores de riesgo para el cáncer.

Pasando a las guías para la detección temprana, la Sociedad Americana Contra el Cáncer ofrece una detallada lista de herramientas a las que todos podemos acceder antes de que la enfermedad presente síntomas. Repasemos algunas.

Uno de los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país y el mundo es el de cólon y recto. Es bueno hacer pruebas de detección periódicas, principalmente después de los 45 años. Esto es tan sencillo como hacer un fecatest, una prueba de las heces fecales. Esta prueba indolora permite encontrar de forma temprana las lesiones y, en caso de ser necesario, el personal médico indicará otros estudios más profundos.

Si tenés más de 50 años y un historial de haber consumido tabaco por más de 30, o haber consumido dos cajillas diarias por 15 años, sería muy bueno que consultes para hacerte una tomografía computarizada de baja dosis. Esta prueba es esencial para detectar el cáncer de pulmón.

En el caso de los hombres, a partir de los 50 años es bueno solicitar al médico de cabecera sobre los beneficios de las pruebas para detectar un posible cáncer de próstata, sobre todo cuando el padre o un hermano padecieron la enfermedad antes de los 65. El examen de detección comienza con una prueba de sangre del antígeno prostático específico, y según el nivel de esta sustancia se requiere o no un tacto rectal.

En el caso de las mujeres, es muy importante conocer la forma natural de los senos para detectar a tiempo un posible tumor.

A partir de los 40 se puede contemplar la opción de comenzar con los exámenes anuales para la detección de cáncer de mama mediante mamografías, una vez al año, y una vez cada dos años después de los 55.

Otra prueba imprescindible con la que contamos todas las mujeres a partir de los 21 años es el Papanicolau o PAP. Es una prueba muy sencilla, no duele y demorás en hacértela el tiempo que te lleva decir tu cédula de identidad. Con esa prueba se detecta a tiempo el cáncer de cuello de útero.

Estas son algunas de las herramientas con las que todos contamos para prevenir, detectar y tratar el cáncer. Pero hay más, tantas como tipos de esta enfermedad.

No te quedes con dudas, consulta a tu médico si hay síntomas extraños en tu organismo, buscá información en los portales oficiales del Ministerio de Salud o la Sociedad Americana contra el Cáncer, hablá con tus amigas o familiares sobre los tratamientos... Por encima de todo: cuídate. Y cuidá a los que te rodean.

 

Montevideo Portal | Lorena Zeballos
Realización: Martín de Bendetti y Agustín Arce