A pesar de ello, no puede descartar "definitivamente" que el fármaco, uno de los que fue aprobado rápidamente y que ya han recibido millones de personas en todo el mundo, pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.
"El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz", declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.
"A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos" de los datos disponibles "no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna", precisó, no obstante, la responsable.
En Europa, varios países deben decidir rápidamente si reanudan o no la campaña de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, en medio de un contexto de tensión por el retraso generalizado.
Además de esa decisión, el gobierno francés, en particular, debe anunciar si reconfinará o no a 12 millones de habitantes de París y su región colindante.
- EMA sigue criterio de la OMS -
Siete Estados europeos, entre ellos Alemania, Francia o España, ampliaron a principios de semana la lista de una quincena de países que suspendieron la administración de esta vacuna ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.
La EMA, que había dado luz verde a la vacuna desarrolada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford el 29 de enero, decidió seguir el mismo criterio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usando la vacuna.
El jueves, la agencia reguladora británica también afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.
En Gran Bretaña, donde la campaña de vacunación prosigue a buen ritmo, unos 11 millones de personas han recibido el fármaco de AstraZeneca, que debe ser inyectado en dos dosis.
- "Riesgos/beneficios" -
Hay una serie de contratiempos que coinciden con una situación epidemiológica "especialmente" preocupante en Europa central y los Balcanes, según advirtió la OMS este jueves, con los contagios aumentando por tercera semana consecutiva en el Viejo Continente.
"El número de personas que mueren de covid-19 en Europa es más elevado hoy de lo que lo era en la misma época del año pasado", subrayó el director de la OMS para la región Euorpa, Hans Kluge.
La pandemia ha dejado al menos 2,68 millones de muertos en todo el mundo, según un balance de la AFP del jueves, y muchos países están inmersos en una carrera contra el reloj para frenarla.
Es el caso de Francia, la propagación del virus se ha acelerado especialmente en París y la denominada Isla de Francia.
Toda Francia está bajo toque de queda a partir de las 18H00 (17H00 GMT) y algunas zonas están confinadas el fin de semana en el norte y sureste del país.
En Alemania, afectada por una tercera ola, el gobierno pidió a la población que sea "responsable" y no viaje a la isla española de Mallorca pese al flete de cientos de vuelos turísticos.
Líderes regionales alemanes pidieron igualmente a la UE que acelere su revisión de la vacuna rusa Sputnik V para utilizarla lo antes posible.
En Italia, Bérgamo (norte) acogió una ceremonia de homenaje a más de 103.000 muertos por el coronavirus con la presencia del jefe del gobierno Mario Draghi, que depositó una corona de flores en el cementerio y participó en la inauguración de un "Bosque de la memoria" en un parque local.
- México recibirá vacunas de EEUU -
En América Latina, México anunció que recibirá lotes de vacunas de Estados Unidos, aunque sin dar detalles de las marcas o de plazos.
Mientras, Brasil sigue registrando récords vertiginosos: 90.303 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas y 2.648 muertes.
Según el Ministerio de Salud, el gigante sudamericano -con 212 millones de habitantes- acumula 11.693.838 de contagios y 284.775 muertos, tras varias semanas encadenando marcas trágicas.
Y los expertos advierten que el feroz repunte de la pandemia podría elevar la cifra hasta los 600.000 muertos antes de que se generalicen las vacunas.
Chile impondrá a partir de este jueves un reconfinamiento estricto del país, mientras las vacunas han llegado incluso hasta la base chilena de la Antártida, donde medio centenar de personas han recibido la primera dosis.
El continente blanco había escapado a la pandemia hasta diciembre pasado, cuando un brote fue detectado en una base del ejército chileno.
La ONU vaticinó por su parte que la vacunación entre los refugiados en el mundo se extenderá más allá de 2022, a causa de la lenta distribución de dosis en algunos países.
Con información de AFP