Cuando se trata del embarazo y las bebidas con cafeína, menos es mejor, señala un experto, que advierte a las mujeres que eviten las bebidas energéticas en particular.
“Las bebidas energéticas contienen cantidades variadas de cafeína, así que debe revisar las etiquetas nutricionales para comprender cuánta cafeína y otros ingredientes contienen”, señaló el doctor David Nelson, jefe de la división de medicina materna y fetal del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas (UT), en Dallas, Estados Unidos.
El contenido de cafeína de las bebidas energéticas puede variar de 50 a 500 mg en las latas y botellas de 8 a 24 onzas (de 237 a 710 mililitros), anotó Nelson en un comunicado de prensa recogido por HealthDay News.
Durante el embarazo o mientras se intenta quedar embarazada, las directrices de Estados Unidos recomiendan que las mujeres consuman menos de 200 ml de cafeína al día. Ese nivel no parece asociarse con la pérdida del embarazo ni el nacimiento prematuro, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists), pero la relación entre el consumo de cafeína y la restricción del crecimiento fetal sigue siendo incierta.
Una taza de café fuerte de 8 onzas contiene poco menos de 100 mg de cafeína. Una lata de Coca-Cola de 12 onzas (355 ml) contiene unos 34 mg de cafeína. Una Diet Coke tiene 46 mg de cafeína. Un Mountain Dew regular tiene 54 mg. Las latas pequeñas de 2 onzas fluidas (59 ml) de bebidas energéticas contienen unos 200 mg de cafeína.
El impacto de la cafeína en unos resultados adversos en el embarazo es un tema controversial, según la edición más reciente de Williams Obstetrics, un manual de obstetricia. Un consumo alto de unos 500 mg al día aumenta levemente el riesgo de pérdida del embarazo.
Los estudios sobre menos de 200 miligramos al día no han identificado un riesgo más alto. Otro estudio reciente, de pacientes de 10 estados del país norteamericano, encontró que el consumo de cafeína antes del embarazo o en el primer trimestre no se vinculó fuertemente con los defectos congénitos.
Nelson anotó que reducir el consumo de cafeína puede ser difícil. Los síntomas de abstinencia pueden incluir dolor de cabeza, fatiga y somnolencia, un estado de ánimo deprimido, irritabilidad y problemas para concentrarse.
“La reducción gradual del consumo de cafeína durante varias semanas antes de planificar un embarazo, o cuando averigua que está embarazada, puede ayudar a prevenir la abstinencia de la cafeína”, añadió.
Nelson sugirió algunas formas de aumentar la energía sin cafeína. Incluyen el ejercicio regular, comer alimentos saludables, beber bastante agua, relajarse o hacer siestas, y seguir un horario de sueño regular.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]