La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) advierte por el aumento de virus respiratorios en niños y pide a los padres que niños con síntomas respiratorios no concurran a clases.
En diálogo con Montevideo Portal, la presidenta de la SUP, Catalina Pinchak, explicó que "todos los años, efectuando el año pasado, en los meses de otoño-invierno, previo a la llegada de la primavera, está la llegada de los virus habituales que más frecuentemente afectan el aparato respiratorio de los niños, desde la etapa neonatal hasta la adolescencia".
Pinchak señaló que hay "un aumento muy importante del virus sincicial respiratorio, como todos los años, que es causante de las enfermedades respiratorias altas y de las bronquiolitis en niños chicos". "Todavía no tenemos grandes datos con respecto a la influenza, que de todas las infecciones respiratorias es la única que se puede prevenir con la vacuna de la gripe", agregó y comentó que "hay muchas enfermedades respiratorias de todos los grupos etarios".
La pediatra y neumóloga sostuvo que "hay mayor cantidad de niños que se internan por problemas respiratorios" y los pediatras están preparados por "el aumento de casos que se da en esta época del año". "Hay un aumento que se nota y es interesante, en cuanto a internaciones, consultas e infecciones respiratorias altas y bajas, o de crisis asmáticas", añadió.
Pinchak aseguró que "todo niño con síntomas respiratorios no tendrían que concurrir a ningún centro de educación, sea preescolar, escolar o liceal. Un niño o adolescente que tenga patologías respiratorias debe quedarse aislado y quedarse en su domicilio para evitar el contacto con otros niños sanos y evitar la transmisión de virus". "Si el paciente tiene fiebre lo importante es el descenso de temperatura, hasta no cumplir 24 horas sin fiebre no debe concurrir a centros educativos", añadió.
Además, la pediatra hizo énfasis en el "lavado de manos frecuentes, que además de prevenir la covid nos ayuda para infecciones respiratorias". "Es importante utilizar los pañuelos de papel descartables, y que los niños pequeños aprendan a aspirar las secreciones y enseñar a destapar la nariz con mucho cuidado para generar la menor molestia", explicó.
Por otro lado, Pinchak dijo que "es importante la hidratación" de los niños y "evitar que los padres que tienen niños fumen en ningún ambiente junto a ellos". "En casos de presentar fiebre es importante tomar las medicaciones que el pediatra indica y tener en cuenta las causas de alarma: cuando el niño está siempre con sueño, no se despierta, le cambia la voz, tiene dificultad para alimentarse o no tiene apetencia por comer. En esos casos se debe llamar al médico de cabecera y hacer el seguimiento de esos niños", enfatizó.
"Es importante que todas las personas mayores tengan la vacuna de la gripe dada de forma anual, porque es la única forma de prevenir la enfermedad grave por influenza, que es la gripe, que no hay que confundirla con el resfrío común", concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]