La ministra de Salud Pública, Karina Rando, se reunió este miércoles con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Residencia de Suárez y Reyes para tratar la actual situación de la enfermedad del dengue en Uruguay.

Según dijo Rando en rueda de prensa tras la reunión, la “persona fallecida con dengue en el día de ayer” era un “paciente de sexo masculino que tenía una enfermedad grave, y previamente estaba en estudios por esa enfermedad”.

El dengue se diagnosticó durante estos estudios al presentar síntomas y el hombre falleció internado. “La causa de fallecimiento no es del todo clara”, señaló a causa de la enfermedad preexistente del paciente.

En ese sentido, Rando reiteró: “No está claro, se está investigando”.

“Para algunos de los médicos tratantes, la causa de ese paro cardíaco que llevó al fallecimiento puede ser por su enfermedad previa. Sin embargo, para otros médicos de otras áreas, infectólogos, piensan que también podría darse por el dengue”, explicó.

Consultada al respecto, aseguró que “históricamente hasta ahora ha sido el peor momento”, pero “no quiere decir que no se pueda estar peor en las próximas semanas”.

Acerca de la reunión con Lacalle Pou, la ministra dijo que fue “una puesta a punto” e hicieron “un repaso de las medidas”. “No me pidió nada en particular”, indicó.

Acerca del uso de repelentes, Rando dijo que “el presidente se va a ocupar de hacer un estudio para ver si realmente han subido de precio o no”, y afirmó que bajar impuestos “no garantiza” que baje de precio.