La ministra de Salud Pública, Karina Rando, explicó en conferencia de prensa su pedido a la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) de adelantar las vacaciones de julio y detalló el crecimiento en las infecciones respiratorias —influenza y virus sincitial respiratorio (VRS)— en el país, principalmente en niños de edad preescolar y escolar.

Dijo que en Uruguay, siguiendo la tendencia de la región, se está dando un aumento de la transmisión de este tipo de enfermedades, que “últimamente se ha transformado en un crecimiento exponencial de la circulación viral”.

“Esta circulación viral tan alta ha generado una afectación de la población de todas las edades, pero tenemos que destacar que las repercusiones y las complicaciones a nivel de los más pequeños, de los menores de dos años, han sido las más grandes”, sostuvo.

Rando dijo que eso ha generado una ocupación de camas de CTI que ha sido mayor de la que es habitual.

La ministra dijo que hay reporte de dos muertes de niños por virus respiratorios, aunque no detalló ni en dónde ni en qué circunstancias.

Afirmó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) no tiene pensado decretar emergencia sanitaria, porque “esto es una situación completamente diferente a la pandemia, es una situación importante, que la población tiene que estar consciente de que podemos estar en un pico de enfermedades”.

“Tenemos la obligación, como MSP, de asegurar que vamos a tener la capacidad de dar respuesta como Sistema Nacional Integrado de Salud [SNIS] a este requerimiento, que es el de camas de internación y de CTI para esta población”, dijo.

“Por lo tanto, se ha hecho esta recomendación o solicitud a la ANEP, de ayudarnos a disminuir la circulación viral disminuyendo la ida de los niños a la escuela y hemos hecho la solicitud —todavía no tenemos la contestación— de que las vacaciones de julio se adelanten y comiencen el 3 [de julio], para evitar más circulación viral y, por lo tanto, para evitar que tengamos un colapso de los sistemas de atención médica, especialmente los centros de terapia intensiva de adultos y de pediátricos”, agregó Rando.

La ministra explicó que, cuando los niños van a la escuela, “el contacto con otros niños es mucho más intenso porque es más próximo y de mucha duración” y que, con este tipo de virus, “la capacidad de contagio se relaciona con el tiempo de exposición al mismo y con la proximidad”.

“O sea que, si tenemos muchos niños compartiendo las meriendas, compartiendo los juguetes, tocándose con los juegos en el recreo, el nivel de exposición es mucho mayor que en un cine, donde estás sentado cada uno en su lugar y están una hora o dos y se van, el tiempo de exposición es menor”, afirmó, en respuesta a lo conveniente de las vacaciones de julio como medida de control epidemiológico.

“Sabemos que las vacaciones de julio, con las actividades habituales, pueden generar algo de circulación viral, pero siempre es menor que la transmisión que se da a nivel educativo. Además, hay una cosa bien importante, el origen de las vacaciones de julio es justamente este, un origen epidemiológico, para cortar las cadenas de virus que se transmiten en invierno”, añadió.