El Ministerio de Salud Pública, a través de un comunicado leído en conferencia de prensa por la ministra Karina Rando, aclaró que el “riesgo asistencial” del Casmu, que llevó a la cartera a emitir una intimación para que demuestre superado su “desequilibrio económico-financiero” a comienzos de julio, surgió “del propio planteo de la directiva” de la mutualista.
“El Ministerio de Salud Pública lamenta y rechaza enfáticamente los trascendidos en prensa que hacen referencia a una estrategia desde esta cartera para cerrar y declarar el quiebre del Casmu. Estas acusaciones infundadas cuestionan la rigurosidad técnica de los equipos del MSP que trabajan velando por la estabilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud”, expresó la titular del MSP a través de la misiva este martes.
Días atrás, el senador blanco Sergio Botana había opinado que “la actitud del gobierno [en referencia al MSP] en este caso [por el Casmu] no debe ser la de ahogar financieramente, como ahogó a Casa de Galicia”. También el frenteamplista Luis Gallo había apuntado a que la responsabilidad por la situación del Casmu “la tiene el ministerio”.
“Casmu solicitó un nuevo fideicomiso por 56 millones de dólares, necesarios para cumplir sus obligaciones, algunas de las cuales estaban atrasadas”, detalló Rando, y agregó: “El MSP no tiene interés en ahogar financieramente al Casmu. Todo lo contrario”.
A continuación, detalló las acciones que la cartera llevó adelante para apoyar la institución. La primera mencionada fue “la aprobación de una garantía por la cual recibieron un fideicomiso por un valor de 200 millones de Unidades Indexadas (UI)”. “Cuyo último pago recibió recientemente”, acotó la titular del ministerio.
Por otro lado, planteó que “desde agosto de 2022 hay más de 300 trabajadores no médicos por mes en seguro de paro financiados con fondos públicos”. Asimismo, dijo que “ASSE mantiene al día el pago de los servicios que compra a Casmu”.
Finalmente, agregó que “desde marzo de 2023 hay técnicos de la Unidad de Monitoreo trabajando en el Casmu, ayudándolos a mejorar la calidad de la información contable y financiera”.
Rando también lamentó que se hiciera pública la intimación al Casmu, ya que desde un principio buscaban que no trascendiera para “proteger la estabilidad e imagen de la institución”.
“La intimación lamentablemente se hizo pública por terceros ajenos a esta Secretaría de Estado. Cabe destacar también que no se trató de una amenaza, sino de una intimación tal como establece la ley”, dijo Rando.
En otro pasaje del comunicado, se habló de un “diálogo permanente” con la Directiva de Casmu, en el contexto del que esta le manifestó al ministerio “el 20 de mayo que la institución encontraría los medios para revertir la situación”.
“Pese al apoyo y a las ayudas económicas y técnicas recibidas por parte de esta administración, el Casmu no logró cumplir la gestión de recursos humanos de acuerdo al plan presentado, el respeto de sus obligaciones con sus proveedores ni el plan de medidas de ahorro propuestas”, añadió el MSP.
Asimismo, se aclaró que “en el MSP no hay exintegrantes de la Directiva del Casmu desempeñando tareas vinculadas a la gestión de los prestadores”. “Quienes están trabajando en estabilizar esta situación no tienen vinculación alguna con Casmu”, sumó.
El último punto abordado fue la comparación realizada por el sindicato de trabajadores del Casmu (Afcasmu) con lo sucedido con el cierre de Casa de Galicia: “Es un error comparar la situación de Casmu con Casa de Galicia”. “Son muchos los puntos que diferencian la situación de uno y otro prestador. Entre ellos, destacamos que Casa de Galicia pidió el concurso por su estado de insolvencia y que fue el Poder Judicial el que decretó el cierre de Casa de Galicia, no el MSP”, leyó Rando.
“En relación al caso del Casmu, este pidió un acceso al Fondo de Garantía y el MSP está esperando información por parte del prestador para su posterior valoración”, explicó.