Las mujeres se están quedando embarazadas tras la ligadura de trompas, aunque el procedimiento se considera una forma "permanente" de control de la natalidad, advierte un estudio reciente.
Entre un 3 y un 5 por ciento de las mujeres de EE. UU. que se sometieron a una ligadura de trompas reportaron posteriormente un embarazo no planificado, según los hallazgos, que se publicaron en la edición del 27 de agosto de la revista NEJM Evidence.
Eso significa que el procedimiento es menos efectivo que otras formas de control de la natalidad, concluyeron los investigadores.
"Este estudio muestra que la cirugía tubárica no se puede considerar la mejor forma de prevenir el embarazo", señaló la investigadora principal, la doctora Eleanor Bimla Schwarz, jefa de medicina interna general de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF).
"Las personas que usan un implante anticonceptivo para el brazo o un DIU tienen menos probabilidades de quedar embarazadas que las que tienen las trompas ligadas", añadió Schwarz en un comunicado de prensa de la UCSF, recogido por HealthDay News.
Los hallazgos llegan en un momento en que el interés en la anticoncepción permanente ha aumentado, gracias a que la Corte Suprema de EE. UU. anuló las protecciones al aborto de Roe v. Wade en 2022.
"Desde la decisión de Dobbs, muchas más personas están preocupadas por cómo el embarazo podría afectar su salud y su vida familiar", dijo Schwarz. "Esto es especialmente cierto para las pacientes con afecciones médicas como la diabetes y la hipertensión que pueden complicar el embarazo", agregó.
En la ligadura de trompas, ambas trompas de Falopio de la mujer están bloqueadas o cortadas. Esto evita que los óvulos femeninos viajen al útero, donde podrían ser fertilizados por el esperma masculino y formar un feto.
Más de un 21 por ciento de las mujeres de 30 a 39 años de edad usan la esterilización tubárica, y un 39 por ciento de las mujeres a partir de los 40 años, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Estudios anteriores habían indicado que menos de un 1 por ciento de las mujeres quedan embarazadas tras la ligadura de trompas, anotaron los investigadores.
Para comprobar si eso sigue siendo cierto, los investigadores analizaron datos de más de 31,000 mujeres recolectados en cuatro rondas de una encuesta nacional de salud entre 2002 y 2015. Los datos incluyeron a casi 4,200 mujeres que se habían sometido a una ligadura de trompas.
Entre 2013 y 2015, alrededor de un 3 por ciento de las mujeres quedaron embarazadas en el plazo de un año tras la ligadura de trompas, muestran los resultados.
El riesgo de embarazo fue más alto entre las mujeres que eran más jóvenes en el momento de la ligadura de trompas, añadieron los investigadores.
"Al elegir qué método anticonceptivo funcionará mejor para ellas, las personas consideran muchas cosas distintas, entre ellas la seguridad, la conveniencia y la rapidez con la que pueden comenzar a usar el método", dijo Schwarz.
"Para las personas que han elegido un método 'permanente', enterarse de que quedaron embarazadas puede ser muy angustiante. Resulta que, desafortunadamente, esta es una experiencia bastante común", concluyó.