Este martes 12 de mayo se llevó a cabo la operación que evacuó a la gran mayoría de tripulantes del crucero Greg Mortimer. 64 de los 88 tripulantes a bordo bajaron a tierras uruguayas mediante un correo sanitario dirigido por Cancillería y con la ayuda de funcionarios del Ministerio del Interior y Prefectura.
A través de contactos establecidos con diferentes miembros de la tripulación, se pudo constatar que en las últimas semanas hubo un aumento significativo en los niveles de ansiedad, junto a un importante repertorio de estados de confusión emocional, acompañados de síntomas claros de angustia.
Una de las principales dificultades para recibir apoyo psicológico durante este proceso se debió a la falta de una buena conexión a internet que les permitiese mantener una señal estable, para poder brindarles un proceso psicoterapéutico a distancia.
A pesar de que ahora están en tierra firme, todavía queda un largo camino de aislamiento, lejos de sus hogares. Por esta razón, un equipo de psicólogos y psicoterapeutas liderados por el Lic. Fernando Alonso ofrecieron de forma honoraria a Cacillería y el Ministerio de Salud para brindar ayuda humanitaria a los tripulantes del Greg Mortimer a través de terapia online.
Para Alonso, brindar este apoyo será esencial "para que puedan lograr una recuperación integral, que les permita reestablecer sus anteriores estados de bienestar y equilibrio emocional".