Según dijo la experta a Montevideo Portal, a veces desde el mundo adulto, nos planteamos una mirada extremadamente negativa del mundo, mientras que el niño “no tiene los recursos para poder procesarlo”. “De qué vamos a hablar, de cómo sacarle la ansiedad si estamos generando ansiedad permanentemente”, cuestiona. 

De acuerdo con Garrido, todo lo que tenga incertidumbre para un niño, le genera ansiedad. En ese sentido, dice, el entorno familiar debe transmitir “cierta tranquilidad”. Sin embargo, reconoce que a veces es “difícil” porque la incertidumbre está también en el mundo adulto, incertidumbre en torno a temas nuevos que no conocemos. 

“A veces los hombres hacen cosas que los niños no pueden entender pero en general de estas situaciones se sale con aprendizajes a veces, con mucho sufrimiento…nosotros no nos preparamos y no queremos que ustedes niños se preparen para la guerra, hay que transmitir una cultura diferente”, opina.

En cuanto al manejo de información por parte de los medios de comunicación, señaló que “muchas veces los medios descuidan muchísimo quienes son los que están escuchando”.

“Nosotros recibimos muchos niños, que nos podrán decir ‘bueno, son niños que tienen algún problema previo’ y puede ser,  pero no pueden ver informativos porque les genera una angustia, una ansiedad tremenda, hiper preocupaciones, una hiperrealidad que muchas veces es una realidad que sesga”, constata y puntualiza: “Si yo informo mucho de una cosa y no informó de otra, estoy sesgando”. 

Alerta

Por su parte, recomienda a madres y padres “conversar y reflexionar con los niños”, hablarles de una forma que pueda ser “accesible” para ellos y, sobre todo, “sea de esperanza”. “Hay que transmitir una cultura de la esperanza”, enfatizó y agregó que es “impensable” que un niño pueda manejar este tipo de  información sin ponerse ansioso. “Ahí está el balance entre la libertad de prensa y el cuidado de espectadores”, expresa.

“En algunos canales abiertos, los dibujitos animados están a las ocho de la mañana y a las horas pico tenemos los informativos para los adultos, ¿qué niño está despierto a las ocho de la mañana para mirar los dibujitos?”, manifiesta.

Por último, dijo que “habría que considerar” estos temas en la agenda de los programas de medios de comunicación. “Los medios pueden ser grandes aliados para transitar esto transmitiendo tranquilidad”, culmina.