Por Cecilia Presa
cecipresa
El Hospital Maciel de Montevideo será la sede de una intervención quirúrgica inédita en Uruguay este viernes. Se trata de una operación para colocar la primera prótesis de pene, con un modelo que permitirá a un paciente con disfunción eréctil generar sus erecciones “de manera hidráulica”.
Si bien hace más de seis años que se interviene para la colocación de prótesis en pacientes con distintas patologías vinculadas con el pene, esta será pionera en muchos aspectos.
Primero porque, según la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), este tratamiento implica una solución con la que antes no se contaba para casos severos “cuando otros tratamientos no han sido efectivos”. Además, por las propias características de la prótesis. “Esta prótesis tiene la mejora que se puede activar mediante una válvula que se coloca en el escroto para poder generar la erección mediante un mecanismo hidráulico, y desactivarla mediante el mismo sistema dejando el pene en reposo”, explicó a Montevideo Portal la jefa del servicio de Urología del Hospital Maciel, Laura Mouro.
“Cirugías de prótesis peneanas se hacen desde hace años en Uruguay, pero son otros modelos que se llaman ‘semirrígidos’”, detalló la especialista, quien contó otros detalles que hacen única esta intervención.
“Esta prótesis es la primera que se pone en este modelo, y fue una donación que hizo la empresa Boston Scientific y del cirujano Reinaldo Gómez”, dijo Mouro, en referencia al especialista que viajó de Chile invitado por el Servicio de Urología del hospital perteneciente a ASSE para capacitar a los cirujanos uruguayos en esta técnica.
Además, les enseñará a otros expertos a realizar otras “cirugías complejas de enfermedades en la uretra”. “Estamos impulsando la formación de urólogos del servicio en esta especialidad de la urología”, amplió quien es especialista en punciones biópsicas prostáticas y cirugía de litiasis urinaria.
En cuanto a costos, esta intervención será completamente gratuita para el hombre que será intervenido, dado que, además de la donación, Gómez trabajará de forma honoraria.
De todas maneras, Moura contó a Montevideo Portal que el precio aproximado de la prótesis es de unos US$ 10.000 dólares.
A partir de la mañana de este viernes y durante casi tres horas, el paciente, que fue elegido dentro de una lista de usuarios de ASSE con esta patología, será sometido a esta intervención.
Luego deberá permanecer internado en el hospital durante unos tres o cuatro días, aunque la prótesis recién podrá activarse pasadas seis semanas de la cirugía.
“Es una gran oportunidad entrenarnos con médicos tan destacados y mejorar técnicamente para resolver ayudar más y mejor a los enfermos”, valoró Mouro, y sumó: “Es muy importante para los urólogos poder rehabilitar a los pacientes en todas las enfermedades que presentan, incluidas las disfunciones sexuales”.
Por Cecilia Presa
cecipresa
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]