"Empezamos la primera etapa de producción de vacunas en nuestra planta de Marburgo", en Hesse (centro-oeste), indicó el laboratorio alemán en un comunicado.
Esta fábrica producirá sobre todo ARN mensajero (ARNm), el principio activo de ese inmunizante contra el covid-19, precisó el laboratorio, asegurando que "un único lote de ARNm, en su tamaño actual, basta para producir ocho millones de dosis de la vacuna".
"Tras la producción inicial del ARNm, este se purifica y se concentra" y luego se envía a "socios de producción", que lo acondicionan y lo esterilizan.
Con todo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) todavía tiene que aprobar esta línea de producción, en febrero y marzo, antes de que sea distribuida, explicó BioNTech.
"Las primeras vacunas producidas en la planta de Marburgo deberían ser expedidas a principios de abril", según el laboratorio.
En la actualidad, el grueso de la producción de esa vacuna se encuentra en Puurs (Bélgica) y sus dosis van destinadas a clientes europeos.
"Cuando esté plenamente operativa, la nueva instalación de BioNTech será uno de los mayores centros de producción de ARNm de Europa, con una capacidad de producción anual de hasta 750 millones de dosis de nuestra vacuna covid-19", explicó BioNTech/Pfizer.
El laboratorio prevé producir "hasta 250 millones de dosis de BNT162b2 durante el primer semestre de 2021".
"Seguimos trabajando con Pfizer en una serie de medidas para responder a la demanda mundial", dijo la empresa, confirmando su objetivo de suministrar 2.000 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 en 2021.
El laboratorio alemán BioNTech anunció el 1 de febrero que iba a acelerar sus entregas de la vacuna en la Unión Europea, prometiendo que aportaría hasta 75 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre.
A mediados de enero, varios gobiernos europeos expresaron su descontento con el laboratorio, que advirtió que tenía que reducir el ritmo de entregas de vacunas anticovid-19 de forma temporal.
Con información de AFP