Una niña llamada Amy nació en el Reino Unido tras el primer trasplante de útero exitoso en el país, según informó el hospital Reina Carlota y Chelsea de Londres. Su madre, Grace Davidson, de 36 años, recibió el órgano de su hermana mayor y dio a luz el 27 de febrero. Ambas se encuentran en buen estado de salud.
“Hemos recibido el mayor don que pudimos haber pedido”, dijo Davidson. El nacimiento fue el resultado de una compleja cirugía realizada en 2023 en el Centro de Trasplantes de Oxford, donde Grace se convirtió en la primera mujer del país en recibir un útero de una donante viva.
Grace padece el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, una condición congénita que impide el desarrollo del útero. Su hermana, Amy Purdie, de 42 años y madre de dos niñas, fue la donante.
“La habitación estaba llena de gente que nos ayudó en este viaje para tener a Amy”, dijo Angus Davidson, padre de la bebé.
El profesor Richard Smith, líder del programa británico de donantes vivos, celebró el nacimiento como “la culminación de más de 25 años de investigación”.
Desde 2013 se realizaron más de 100 trasplantes de útero en el mundo, con cerca de 50 nacimientos exitosos. El caso británico representa un avance significativo en las posibilidades de maternidad para mujeres con problemas uterinos congénitos o adquiridos.
Con información de AFP
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]