"Hoy empezamos el trabajo concreto para empezar a producir en Argentina la Sputnik V", dijo el mandatario argentino a través de una videoconferencia que compartió junto a los presidentes Vladímir Putin, de Rusia, y Aleksandar Vucic, de Serbia.

El presidente argentino dijo estar "muy feliz" por el anuncio.

Un avión de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas partirá este domingo desde Moscú hacia Buenos Aires "trayendo el principio activo para que comience la producción en Argentina de inmediato", señaló Fernández desde la residencia presidencial, situada en el municipio bonaerense de Olivos.

Además de traer el principio activo de la vacuna, la aeronave también transportará dosis de Sputnik V para Argentina y Paraguay.

"Del mismo modo que en su momento trajimos vacunas para Bolivia y tratamos de acercar a Rusia y México", dijo el jefe de Estado argentino.

Durante su breve intervención, Fernández no escatimó elogios a la Federación Rusa, a su Gobierno, al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología, Nikolái Gamaleya, que desarrolló la vacuna, y al Fondo Ruso de Inversión Directa, que la financió.

Fue así que Argentina se convirtió en "el primer país de la región en aprobar la vacuna Sputnik V, y el segundo en el mundo", recordó Fernández.

De hecho "un número mayoritario de los argentinos vacunados lograron la inmunidad gracias a la vacuna Sputnik V", resaltó el presidente.

De esta manera, millones de habitantes del país sudamericano "preservaron su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos", sostuvo durante la videoconferencia que también contó la presencia del emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, y el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz.

"En un momento difícil, el RDIF y Gamaleya estuvieron cerca de los argentinos para conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando", insistió el mandatario.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado destacó los 136 años de amistad entre ambos países, que en materia política se rigen por un acuerdo que establece su vínculo estratégico integral.

(Sputnik)