Afganistán y Pakistán iniciaron este lunes una campaña de vacunación para inmunizar contra la polio a más de 34 millones de niños en las únicas dos naciones del mundo donde este virus sigue activo.

En Afganistán, las autoridades prevén vacunar a más de 10 millones de niños de entre 6 y 59 meses en los próximos cuatro días, informó en un comunicado el Ministerio de Salud Pública afgano.

Provincias como Ghor, Bamyan y Dikondi, en el centro del país, se unirán más tarde a la campaña tras las recientes lluvias que asolaron recientemente el país, agregó el escrito.

Por su parte, la campaña de Pakistán prevé inmunizar a todos los menores de 5 años: más de 9,1 millones de niños en la provincia de Punjab, 7,9 millones en Sindh, 4,4 millones en Khyber Pakhtunkhwa (KP) y 2,2 millones de niños en Baluchistán, precisó el Programa de Erradicación de la Polio de Pakistán.

“Para proteger a sus hijos del virus de la polio, más de 24 millones de niños recibirán la vacuna contra la polio en 91 distritos de todo el país”, indicó el organismo paquistaní en un mensaje en X (antes Twitter).

Pakistán y Afganistán son los dos únicos países del mundo donde el poliovirus sigue activo.

Sin embargo, los esfuerzos por erradicar la poliomielitis en Pakistán se han visto obstaculizados desde hace años.

Las razones van desde padres conservadores que se niegan a vacunar a sus hijos ante la creencia de que se trata de un acto antiislámico o un complot occidental para esterilizar a los niños, hasta ataques de fundamentalistas después de que la CIA realizara una campaña falsa de vacunación para cazar al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, quien fue asesinado por comandos estadounidenses en 2011 en Pakistán.

Pakistán ha notificado dos casos de polio en lo que va de año, en comparación con los seis detectados el año pasado. Se notificaron 20 casos de polio en 2022, seguidos de solo uno en 2021, según los datos del gobierno.

Las cifras en Afganistán aumentaron en los últimos años: de dos casos registrados en 2022 a seis en 2023, dijo a EFE el portavoz del Ministerio de Salud Pública de Afganistán, Sharafat Zaman Amar.

EFE