La compañía farmacéutica estadounidense Pfizer, codesarrolladora y distribuidora de la vacuna contra el covid-19, adquirió una aplicación que diagnostica el virus analizando la tos del usuario, informó la web especializada en tecnología Extremetech.
La empresa de salud digital australiana ResApp es la que está detrás de esta app, que comenzó a desarrollar un sistema que podía diagnosticar de forma remota enfermedades respiratorias utilizando sonido.
Los diagnósticos de neumonía, asma, bronquiolitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) eran los principales objetivos de la empresa. Sin embargo, cuando comenzó la pandemia en 2020 ResApp dirigió su atención hacia la incorporación de diagnósticos de covid-19 en su repertorio.
Perfeccionar esta nueva categoría tomó casi dos años. En marzo de 2022, ResApp anunció que su ensayo clínico de 741 pacientes había logrado una tasa de precisión del 92%. Ahora, gracias a una adquisición de 116 millones dólares, la aplicación ingresó al dominio de Pfizer.
La compañía farmacéutica y de biotecnología ha estado trabajando para expandir su cartera de salud digital, y los resultados de las pruebas de ResApp son prometedores, especialmente para una compañía que ya está íntimamente familiarizada con la lucha contra el covid-19.
¿Cómo funciona?
Al “escuchar” la tos de una persona y usar un algoritmo para comparar las firmas de audio de la grabación con las de diagnósticos clínicos conocidos, el sistema de ResApp puede determinar si la persona tiene covid (o cualquiera de las otras enfermedades respiratorias mencionadas).
Ahora que está en manos de un importante distribuidor, ResApp podría cambiar las pruebas de enfermedades respiratorias en varios entornos. Al usar la aplicación para obtener un diagnóstico y enviarlo al médico general, los pacientes pueden ahorrar tiempo y dinero.
El uso de la app también evitaría que las organizaciones médicas y de hospitalidad gasten miles de dólares en suministros de prueba, al tiempo que garantizaría que los empleados sean examinados regularmente para detectar enfermedades contagiosas.