Ningún hombre que haya pasado por ello duda de la intensidad del sufrimiento ¿cuáles son las razones por las que duele tanto?

Por diferentes circunstancias, la gran mayoría de los varones que caminan por este pícaro mundo han pasado alguna vez por la dolorosa experiencia de recibir un golpe en su zona genital.

Puede tratarse de un puntapié en una pelea o un pelotazo durante alguna actividad deportiva. También hay casos más espectaculares y graves, como el padecido por el personaje El Astrólogo, creado por el escritor Roberto Arlt, quien tuvo la mala suerte de caer desde lo alto de una claraboya y aterrizar a horcajadas sobre el pasamanos de una escalera.

Así las cosas, ningún hombre tiene dudas acerca de la intensidad del sufrimiento que produce cualquier golpe en esa área del cuerpo. La pregunta es ¿por qué ocurre eso?

La razón fundamental es que esta pequeña zona anatómica tiene una concentración de terminaciones nerviosas mucho más elevada que otras áreas del cuerpo.

Tales terminaciones nerviosas convergen en el nervio vago, el cual es considerado como una “súper autopista” del organismo. Esto hace que el dolor llegue a otras zonas y se convierta en esa especie de “locura temporal” en el cuerpo.

Por otro lado, los testículos se hallan unidos al cuerpo de una forma débil. Solo están cubiertos por una capa protectora llamada túnica albugínea y envueltos en un saco llamado escroto. Por lo tanto, no tienen amortiguamiento y la resistencia que ofrecen ante un golpe es muy limitada, destacan desde la web especializada Comunidad Biológica.

Un dolor que sube

Otra característica del dolor causado por un golpe en los testículos es que la desagradaba sensación e expande hacia arriba y coloniza el abdomen. Esto sucede porque durante la creación del cuerpo, en la gestación, las gónadas nacen dentro del abdomen. Vo el paso del tiempo se “descuelgan” hasta alcanzar su localización definitiva. Por ellos, muchas de las terminaciones nerviosas de los testículos convergen en el vientre, y eso hace que el dolor que ellos experimentan se traslade hasta esa región anatómica.

¿Puede ser grave?

Un golpe en los testículos puede provocar dolor, moretones e hinchazón. En casos más severos, el traumatismo testicular puede causar una ruptura, lo que podría provocar un hematocele, que es una acumulación de sangre en el saco escrotal.

Si una persona sufre un golpe en los testículos y experimenta dolor e hinchazón crónicos, es recomendable buscar atención médica inmediata.

Los síntomas que deberían encender nuestras alarmas y llevarnos a la consulta del médico son los siguientes:

       * El dolor no se alivia después de una hora.

·         Al cabo de ese tiempo persisten náuseas o vómitos.

·         Moretones o hinchazón en el escroto.

·         Fiebre posterior al golpe.

·         Dificultad para orinar.

·         Sangre en la orina