El Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú transferirá a Bolivia y Ecuador conocimientos “para fortalecer el diagnóstico y caracterización genómica de las enfermedades infecciosas frente al fenómeno de El Niño (FEN)”, informó este domingo el Ministerio de Salud (Minsa).
El subdirector de la Subdirección de Investigación y Laboratorios de Enfermedades Transmisibles del INS, Óscar Escalante, indicó que también se coordinan las acciones de preparación y respuesta frente al FEN fomentando la colaboración en la región Andina.
Un comunicado oficial señaló que Escalante participó en el “II Taller de Intercambio de protocolos de vigilancia genómica y estrategia de comunicación efectiva”, que se desarrolló del 18 al 20 de setiembre en Ecuador.
El funcionario resaltó la reunión que tuvieron los jefes de los institutos nacionales de Salud de Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, quienes acordaron “fortalecer la cooperación interinstitucional para la gestión del talento humano, la transferencia de conocimientos y proyectos de investigación”.
La intención es crear un observatorio regional “que permita mejorar la toma de decisiones en la formulación de políticas sanitarias eficaces a partir de evidencias claras del tipo de variante viral que exista en cada país”.
Además, fortalecer los criterios de trabajo y de procesos vinculados a la vigilancia genómica y la necesidad de aplicar una estrategia de comunicación efectiva y de impacto.
Durante estos encuentros se divulgan y comparten los “protocolos estándares bioinformáticos de vigilancia genómica” que usan los laboratorios de las naciones andinas, en una interacción que también permite “socializar y comunicar las lecciones aprendidas, los conocimientos, éxitos y fracasos de las acciones asumidas en el marco de la pandemia de la covid-19”, destacó el Minsa.
Agregó, al respecto, que esa emergencia sanitaria “visibilizó ante la población, el trabajo desarrollado a nivel de los resultados de bioinformática obtenidos por los institutos nacionales de salud como el caso peruano, convirtiéndose en instituciones que tuvieron un rol protagónico en la lucha contra la pandemia”.
El taller fue parte de las acciones sanitarias de respuesta frente a la covid-19 que el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (Oras-Conhu) ejecuta en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la toma de decisiones en el control de la pandemia covid-19 mediante la vigilancia genómica en los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
EFE