El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) recomendó a la población este sábado vacunarse contra la covid-19 tras el aumento de casos del virus registrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a nivel internacional, y por la nueva variante de este reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ante la alerta de la OPS por una nueva variante de covid-19, el Minsa recomienda la vacunación para combatir este virus”, advirtió dicha cartera junto con una lista de puntos de vacunación en el país, en la red social X, antes conocida como Twitter.

Además, el ministerio difundió un comunicado en el que detalló que la Organización Mundial de la Salud ha agregado una nueva variante (EG.5) a la lista de “variantes de interés” para la covid-19, reportada en 51 países, por lo que igualmente recomiendan a la población completar el esquema de vacunación contra este virus.

La OMS indicó que monitorea la expansión de la nueva variante a través de las redes mundiales de laboratorios, y mantiene una comunicación con investigadores, funcionarios sanitarios y científicos, a fin de analizar la evolución del virus para identificar rápidamente la emergencia de cualquier nueva variante.

Y el ministerio añadió que la propia OMS dio a conocer que no hay evidencia de que esta nueva variante produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o sub linajes de ómicron.

“Todos ellos a excepción de EG.5 han sido identificados en nuestro país y son monitorizados por el equipo de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2 del Instituto Nacional de Salud (INS), desde 2020”, señaló el comunicado.

La institución peruana recordó que la vacuna bivalente, que incluye los linajes Ómicron de los que desciende EG.5 ya está disponible en todo el Perú, por lo que este sector recomienda vacunarse según edad, en especial en los grupos más vulnerables, adultos mayores, y en personas no vacunadas.

“La vacunación de refuerzo contra la covid-19 es la medida más segura y eficaz para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte contra todas las cepas del virus que causa el virus”, concluyó el ministerio de Salud.

Perú es el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por el covid-19, según las últimas cifras del ministerio, 221.364 personas han fallecido debido al virus desde el inicio de la pandemia.

EFE