Perú lanzó este viernes el programa Rayos de Esperanza, impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, que pretende prestar asistencia técnica para mejorar el diagnóstico y tratamiento oncológico de pacientes de diversas regiones del país, informó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado. 

“Este convenio permite poner la energía nuclear al servicio de la población, a través de las instituciones relacionadas al sector salud, haciendo uso de tecnología de última generación en la prevención de enfermedades en los sectores más alejados y vulnerables del país”, dijo el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, en la celebración de lanzamiento. 

El jerarca eñaló que Rayos de Esperanza en Perú se ha gestionado entre el Ministerio de Energía y Minas, a través del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), el Ministerio de Salud y la Cancillería, y las alianzas estratégicas con los Gobiernos Regionales de Lambayeque, La Libertad y Loreto para la implementación de este programa en sus centros de salud. 

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, el objetivo de Rayos de Esperanza es formar una coalición mundial de asociados, ?integrada por Estados Miembros, el sector privado, organismos de desarrollo e instituciones financieras? para ayudar a los países a establecer centros de radioterapia y a ampliar las capacidades existentes.  

Como parte del apoyo para la atención en salud, el ministro realizó la donación de un mastógrafo digital al Hospital de Bagua, en la región Amazonas, por parte del OIEA en coordinación con el IPEN, “que permitirá fortalecer los servicios de prevención de cáncer de mama en dicha región”. 

También hizo entrega de una donación de equipos detectores de radionucleidos y radiación ionizante a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP), que contribuirá a la labor diaria que cumplen sus efectivos en su tarea de protección a la población. 

“Esta donación pone la tecnología más alta del mundo al servicio de los valerosos policías que desactivan explosivos en su tarea diaria, y constituye también una muestra de agradecimiento por su loable labor a favor del prójimo”, indicó. 

EFE