El Gobierno de Perú oficializó este sábado la ampliación de la declaratoria de emergencia sanitaria en 222 distritos de 20 regiones del país, de un total de 25, para controlar el brote de dengue que ha dejado 79 fallecidos en lo que va de año, según datos oficiales.
Mediante un decreto supremo publicado este sábado en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, el Ejecutivo precisó que la medida regirá por 120 días, a partir del próximo 25 de mayo, en los departamentos de Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque y Lima.
También en las regiones de Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.
La norma, según detalla el documento, tiene como objetivo que las autoridades sanitarias del país “continúen con las acciones de prevención y control” de dengue ante el incremento de casos, que coincide con la temporada intensa de lluvias y elevación de la temperatura, y el fenómeno de El Niño Costero.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud, Perú se encuentra en situación epidémica por dengue y elevada letalidad.
En los primeros meses de 2023, según datos oficiales, el país acumula 73.159 casos de esta enfermedad, entre confirmados y probables, y 79 defunciones, unas cifras superiores a las reportadas al menos en los 5 años anteriores.
La extensión de la declaratoria de emergencia sanitaria había sido adelantada esta semana por la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien anunció también la creación de un grupo de expertos para hacer frente a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue.
Gutiérrez agregó que el Gobierno asignará 34 millones de soles (unos 9,2 millones de dólares y 8,5 millones de euros, al cambio actual) para continuar las acciones de prevención, control larvario, fumigación y diagnóstico de la enfermedad.
Además, este presupuesto permitirá brindar capacitaciones al personal de salud y dar acompañamiento a las regiones, así como contratar 3.400 profesionales de la salud y cerca de 2.350 inspectores para intervenir 836.160 viviendas.
El ministerio también ha desarrollado, a través de la Oficina General de Comunicaciones, la campaña informativa “Hazle el pare (detén) al dengue”, que brinda recomendaciones y medidas preventivas para la población.
EFE