El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) confirmó la existencia de un caso de meningitis y el seguimiento de otros posibles afectados por un brote de esta enfermedad en una localidad remota de la región amazónica de Loreto, en cercanías a la frontera con Colombia.
“Hasta la fecha, se tiene 1 caso confirmado de enfermedad meningocócica invasiva por Neisseria meningitidis, serotipo B, que viene recibiendo la atención médica y tratamiento debido en el Hospital Regional de Loreto”, señaló el Minsa en un comunicado.
Agregó que los equipos sanitarios identificaron otros 15 casos “sospechosos” en la localidad de San Antonio del Estrecho, en la provincia de Putumayo, y que especialistas descartaron síntomas compatibles en 12 de ellos.
Los otros tres pacientes fueron citados para ser sometidos a reevaluaciones.
El Minsa indicó que en el Hospital Regional de Loreto permanecen internados cinco pacientes, entre ellos el caso confirmado de meningitis: dos en el servicio de pediatría, dos en infectología y uno en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Añadió que también se han realizado exámenes de descarte de leptospira y dengue a todos los casos sospechosos debido a que Loreto es una zona de transmisión de estas enfermedades.
El ministerio aseguró que, a través del equipo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), supervisa la situación y toma las medidas necesarias para el control y prevención de la enfermedad en la región.
El pasado jueves, la Gerencia Regional de Salud de Loreto informó que se habían activado todas las alertas epidemiológicas después de la muerte de un adolescente y la detección de 20 posibles casos de meningitis en ese departamento.
El gobernador regional, René Chávez, declaró que uno de los casos sospechosos correspondía a una persona de 20 años que permanece en “condición aislada” en cuidados intensivos del Hospital Regional de Loreto.
Chávez también dijo que se enviaron varias brigadas de salud de primera respuesta hacia la localidad de San Antonio del Estrecho para atender los casos sospechosos, así como establecer un cerco epidemiológico en la zona.
El pasado miércoles, el Minsa había informado que ante el reporte de los casos sospechosos de meningitis en San Antonio del Estrecho se estaba “realizando la identificación de casos, rastreo y censo de contactos”.
EFE