Jorge, como se llama este neonato, es el bebé de menor peso registrado en el Hospital Edgardo Rebagliati, de Lima, que es el más grande de Perú.

Tras un mes en una incubadora de la unidad de cuidados intensivos de neonatología, ahora pesa 930 gramos y pudo reencontrarse con su madre, de 27 años, que también superó el virus SARS-CoV-2 en este tiempo donde estuvo aislada en el área de ginecología.

"Los pronósticos no eran alentadores pero hoy por hoy llegamos al mes y estamos acá dando duro la batalla junto con los doctores", dijo Lissy, la madre del bebé.

Este niño, que aún necesita apoyo respiratorio, nació el 15 de junio con menos de seis meses de gestación a consecuencia de una preeclampsia severa y síndrome de Hellp que obligó a interrumpir el embarazo de su madre.

"Es el bebé más pequeñito nacido de una mamá con diagnóstico positivo al COVID-19 y el más pequeñito que haya recibido nuestra unidad", confirmó la médica Marilú Pachas, del Servicio de UCI Neonatal del hospital limeño.

"Sus pulmoncitos se van recuperando", indicó la especialista después de que las últimas pruebas moleculares que se le practicaron al bebé dieran negativo para coronavirus.

De acuerdo a los protocolos de bioseguridad del hospital, los padres reciben informes sobre la evolución del niño tres veces a la semana. Sin embargo, se programarán visitas presenciales y en otras ocasiones se les pondrá en contacto con videollamadas.

Perú es el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos confirmados de COVID-19 al acumular más de 345.000 contagios y unos 12.800 fallecidos.

Fuente: EFE